SESIÓN PLENARIA DEL LEGISLATIVO FORAL

El Parlamento de Navarra urge al Estado a cumplir los compromisos sobre la acogida de refugiados

Diario de Noticias, EFE, 09-11-2017

PAMPLONA. El Parlamento Foral ha acordado instar al Gobierno de España a que, en un plazo máximo de tres meses, cumpla con los compromisos ya adquiridos en materia de acogida de personas refugiadas demostrando de esta manera voluntad real en implementar los mecanismos necesarios para que lleguen al Estado español.

Esa demanda se recoge en el primer punto de una moción de Podemos, que ha salido adelante con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I – E, la abstención de UPN y el voto en contra de PPN.

El texto cuenta con un segundo punto, aprobado por unanimidad, en el que se pide que “se articulen vías legales de entrada en la UE a las personas refugiadas para acabar con las redes de tráfico de personas y poner fin al drama humano al que estamos asistiendo en nuestras fronteras”.

Además, a propuesta de Geroa Bai, se ha incluido, con el voto en contra de UPN y PPN, una enmienda de adición por la que se demanda al Gobierno de España que derogue la disposición primera de la ley orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana.

“Desde la más profunda indignación” al ver que Europa incumple sus propios compromisos, ha defendido esta iniciativa el portavoz de Podemos, Mikel Buil, quien ha insistido en que “sobra la ultraderecha” y ha denunciado la “crisis humanitaria importantísima” que se está produciendo, que exige la creación de vías seguras.

El plazo acordado por la UE para la reubicación y asentamiento de 160.000 refugiados en dos años expiró el 26 de septiembre y en este tiempo España solo ha acogido a algo más de una décima parte del cupo comprometido, reubicando o reasentando a 1.983 personas de las 17.337 a las que se había comprometido.

En opinión de Buil el problema es de “falta de voluntad política” y en esa línea ha criticado los argumentos esgrimidos por el Gobierno español para justificar su actuación.

Por Geroa Bai, Sagrario Alemán ha hablado de “absoluto fraude”, de “vergüenza colectiva” y “fracaso” de la UE y ha apelado a la responsabilidad del Gobierno del PP, tras lo que ha puesto en valor actuaciones de instituciones como el Ejecutivo foral reclamando más agilidad y mostrando disposición a la acogida directa.

Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu) ha denunciado que hay un “incumplimiento de derecho humanos” como consecuencia de “decisiones políticas” y ha defendido que Navarra debe disponer del derecho a decidir sus propias políticas, “también, en el ámbito de las migraciones”. La portavoz del PPN le ha respondido que no están legitimados para hablar de defensa de derechos humanos.

La socialista Ainhoa Unzu ha dicho tener la sensación de que “tristemente” esta moción no pasará de ser una declaración de intenciones, pero ha considerado importante volver a denunciar esta cuestión, ya que la atención a las personas refugiadas no es cuestión de voluntad, es un derecho. Ha añadido que el “incumplimiento” del Gobierno del PP les “avergüenza”.

El portavoz de I – E, José Miguel Nuin, quien ha considerado “desolador” el escenario europeo en lo social, económico y político, ha opinado que si el Gobierno del PP hubiera tenido voluntad,el cumplimiento hubiera sido otro.

Mónica Doménech (UPN) ha señalado que el que haya finalizado el plazo acordado por la UE no implica que los estados no tengan que seguir acogiendo a personas refugiadas. UPN se ha abstenido en el primer punto al considerar que poner un plazo es llevar a un incumplimiento, se ha mostrado a favor del segundo porque es un derecho de las personas y en contra de la enmienda de Geroa Bai.

Como “demagógica y falsa” ha calificado la moción Ana Beltrán (PP), quien ha acusado a Podemos de “buscar rédito electoral”, tras lo que ha dicho coincidir con ellos en que “sobra la ultraderecha, también la belga”. Ha reconocido que el Gobierno de España “no está satisfecho” con la acogida pero tiene “la conciencia tranquila” porque ha puesto en marcha los mecanismos previstos.

“El Gobierno no cumple”, le ha respondido Buil en el turno de réplica en el que ha mostrado “decepción” con UPN.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)