CHILE PAPA

Conflicto mapuche y realidad inmigrantes, ejes de la visita del papa a Chile

La Vanguardia, EFE, 09-11-2017

El conflicto entre las comunidades mapuches y el Estado y los problemas de los inmigrantes serán los ejes de la visita en enero próximo del papa Francisco a Chile, en la que entregará un mensaje de paz a una sociedad tensionada por el debate político y las diferencias sociales.

“Esperamos que la visita sea un aporte al diálogo, la paz y el respeto a la diversidad”, manifestó hoy el director ejecutivo de la Comisión Nacional para la Visita del Papa Francisco, Javier Peralta, en un encuentro con prensa internacional.

Además de misas masivas a las que asistirán 1,2 millones de fieles, la gira papal en Chile, que durará del 15 y 18 de enero e incluirá Santiago, Temuco (sur) e Iquique (norte), incluirá actividades como un encuentro masivo con jóvenes y una inédita visita a una cárcel de mujeres.

Que el lema de la gira sea ‘Mi paz os doy’ es un exponente de la cultura del encuentro que el papa impulsa desde que comenzó su pontificado, en marzo de 2013, enfatizó el representante de la Iglesia católica.

“Este mensaje le puede venir muy bien a Chile en estos momentos”, toda vez que la confrontación política de las elecciones del próximo 19 de noviembre tensa el ambiente social y refuerza los mensajes de discordia, agregó.

“Es bueno que el papa saque a relucir ciertas situaciones dolorosas y desafíos que tenemos que superar como país”, subrayó el director ejecutivo para la visita.

Peralta puso como ejemplo de esta realidad el contacto con los inmigrantes durante la jornada en Iquique Chile, donde convive una veintena de colonias de extranjeros.

A este mismo planteamiento responde la visita del pontífice a la ciudad de Temuco, capital de la Araucanía, donde se concentra la población mapuche.

“Viaja allí porque es la región más pobre del país y también por el conflicto con los pueblos originarios, que es un tema muy presente en la agenda del papa”, explicó Peralta.

El presupuesto de la gira por Chile de Jorge Mario Bergoglio asciende a 18 millones de dólares, de los cuales, 6,5 millones los financia la Iglesia y el resto, el Estado.

Para el desarrollo de las actividades del papa se emplearán 2.000 metros cuadrados de pantallas LED, 600.000 hostias, 3.000.000 de litros de agua, 4.500 metros cuadrados de altar y un recorrido de 3.060 kilómetros para los tres papamóviles que se usarán en los desplazamientos del pontífice.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)