SOCIEDAD Inmigración

El Senado rechaza reformar la ley para evitar las devoluciones en caliente

La Vanguardia, EFE, 09-11-2017

El pleno del Senado, gracias a la mayoría parlamentaria del PP, ha rechazado hoy reformar la Ley de Extranjería para acabar con las “devoluciones en caliente” de inmigrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla .

El voto en contra del PP ha impedido que prosperara la iniciativa legislativa con la que Unidos Podemos pretendía derogar esta práctica, que considera contraria a la Constitución y a la Convención Europea de Derechos Humanos y que “convierte en un espejismo el derecho de asilo”, en palabras de la senadora María Isabel Mora.

La senadora ha criticado que los extranjeros no puedan acceder a las oficinas de solicitud de asilo en la frontera.

Además, ha incidido en que la práctica de las devoluciones en caliente, práctica recogida en una modificación de la Ley de Extranjería a través de la de Seguridad Ciudadana la conocida como ley mordaza, ha sido “cuestionada por organismos nacionales e internacionales” y objeto de una condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a España.

“El Gobierno incumple sistemáticamente la ley en la frontera sur. (…) Han impuesto en Ceuta y Melilla un estado de excepción a los derechos humanos”, ha denunciado Mora.

El senador popular Juan José Imbroda ha negado que se lleven a cabo “devoluciones en caliente”. “Otra cosa es rechazar al que quiere entrar ilegalmente. (…) Está usted equiparando al señor que salta con el que va a pedir asilo político. Tampoco nos vamos a creer que todos los inmigrantes que vienen son refugiados políticos, son inmigrantes económicos”, ha dicho.

El presidente de Melilla ha subrayado que España tiene derecho a defender sus fronteras y que cumple los derechos humanos y ha culpado a la oposición de lanzar mensajes que actúan de “efecto llamada” para la inmigración.

En cuanto a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha recalcado que el Gobierno la recurrirá porque los dos casos que aborda se refieren a extranjeros que no habían entrado en el territorio nacional.

Desde el grupo socialista, el senador Jesús Martín ha sostenido que España debe evitar “ser la vergüenza de Europa” en el ámbito del asilo, pero su grupo se ha abstenido en la votación porque ha impulsado en el Congreso la reforma de la “ley mordaza”, una norma que también ha llevado al Tribunal Constitucional.

Todos los grupos de la oposición han censurado la práctica de las devoluciones en caliente y han resaltado la necesidad de acabar con su aplicación de forma urgente.

La senadora de Coalición Canaria María del Mar del Pino Julios ha llamado a actuar antes de que lleguen otras sentencias del TEDH por este asunto y a buscar una solución para que los controles en fronteras sean compatibles con la legalidad internacional y los derechos humanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)