El director del Observatorio de Exclusión Social alerta de falta de datos para medir los índices de pobreza en la Región

Echa en falta un plan de inclusión global en la Región que incluya a los inmigrantes

La Vanguardia, Europa Press, 09-11-2017

El director del Observatorio de Exclusión Social-Universidad de Murcia, Manuel Hernández, ha asegurado que en la Región hay “carencias estructurales”, que se sigue con unos índices de pobreza “más altos que la media nacional”, algo que ha achacado a la “falta de compromiso político continuado”, así como a la ausencia de planes específicos. En este sentido, ha echado en falta la existencia de un plan de inclusión social multidimensional y uno de inclusión global que contemple la integración de colectivos como los inmigrantes. Hernández también ha alertado de falta de datos para medir adecuadamente los índices de pobreza en la Región.

Ha aludido a estudios realizados en Murcia y Cartagena sobre personas de exclusión residencial. Según ha dicho, casi un 78% de los que tienen problemas son extranjeros y se caracterizan por ser mano de obra con escasa cualificación. El director del Observatorio ha recordado que fue en el año 2014 en el que se realizó el último plan de integración de inmigrantes y que desde entonces no se ha renovado.

Entre las cuestiones que más ha resaltado ante la Comisión Especial de Pobreza y Exclusión Social de la Asamblea Regional es la falta de una muestra lo suficientemente amplia como para medir correctamente los indicadores de pobreza en la Región. Según ha manifestado, en la encuesta sobre las condiciones de vida en la Región se tomó una muestra de 600 hogares.

“Cuando se va desagregando, no se puede desagregar más allá de dos variables ", ha dicho apuntando a que tampoco tienen datos suficientes para comprobar que se ha reducido la tasa de pobreza en las mujeres mayores de 65 años. “Esto se solucinaría con una muestra más amplia de los colectivos”, ha añadido manifestando que tampoco se ha ampliado la muestra de los informes Foesa, que financia Cáritas.

En cuanto a las mejoras que se han implementado en los últimos años en la Región, Hernández ha alusido a programas de inclusión social y los gastos en educación y sanidad superiores al resto de España, aunque los resultados “somos peores”. Achaca las dificultades como una tasa de población extranjera muy alta, la ruralidad y una tasa de población joven también muy alta a la situación de pobreza en la Región.

Ha reconocido la revisión de la cuantía mínima de la renta básica como un “avance”, pero considera que aún es una cuantía baja para ayudar a mejorar las tasas de pobreza.

Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada de Podemos Mari Ángeles García ha asegurado que es “muy triste” comprobar que la Región es la cuarta comunidad española con mayor tasa de pobreza. A su juicio, las medidas que implementa la consejería son “medidas parche” que no solucionan el problema. Considera que la pobreza se ha “cronificado” en la Región y ha pedido un plan de inclusión para abordar este asunto.

La socialista Consuelo Cano ha a ludido a que se depende “mucho” de ayudas externas, por ejemplo, las que se reciben para los planes de empleo. Para ella la eficiencia de las políticas “se consigue con una coordinación adecuada entre administraciones”.

El diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, ha aludido a que es “difícil” sacar conclusiones si “no sabemos lo que tenemos en la Región” indicando que en la Comunidad “hay una población que desconocemos de extranjeros”, una población bastante joven y que se depende “mucho” del trabajo agrícola.

Finalmente, la diputada del PP, Rosario Montero, ha recordado que la Comunidad destina más de 40 millones de euros en subvenciones a ONGs y a ayuntamientos para atender a estas familias, a lo que se incluyen las ayudas de materias escolar, becas y renta básica de inserción. “De 2004 a octubre de 2017 hay 44370 personas menos en el paro”, ha concluido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)