Se pone en marcha un proyecto para la convivencia en la diversidad

Se quiere contar con la adhesión de los agentes sociales de la villa a un texto de Bernardo Atxaga, en el que se apoya el citado objetivo

Diario Vasco, LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA., 09-11-2017

«Elhuyar va a ser la encargada de llevar adelante este proceso participativo. Se trata de un proyecto amplio y extenso en busca de la convivencia y por ello será importante contar con el mayor número posible de aportaciones de entidades».

«El Ayuntamiento quiere hacer una reflexión sobre la convivencia en la diversidad. Queremos que los agentes se adhieran el texto de Bernardo Atxaga y queremos escuchar en el proceso lo que pueden aportar para esa convivencia».

«Es un reto importante, ya que estamos en un momento clave para marcar las bases del futuro de nuestro pueblo, que logre una sociedad cohesionada que acepte la multidentidad de la gente llegada de fuera. Somos un pueblo acogedor».

El Ayuntamiento de Errenteria ha anunciado su intención de crear una alianza municipal en la diversidad y cuenta para ello con la colaboración de los agentes de diferentes ámbitos y la ciudadanía, que harán que se convierta «en un hito en términos de convivencia y cohesión social».

Desde hoy jueves y hasta diciembre pondrán en marcha un proceso participativo para «elaborar un diagnóstico sobre la diversidad y la convivencia y para poner en valor el trabajo que se hace desde diferentes ámbitos, así como para determinar también los retos de cara al futuro e identificar los compromisos a llevar adelante».

El alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, junto con la técnico de diversidad cultural municipal, Samira Godi, y la responsables de Elhuyar, Goizarin Oruesagasti, que será la consultoría que se encargue de llevar adelante el proyecto, presentaron ayer al mediodía los detalles de la propuesta en un acto que se celebró en la Casa Xenpelar delante de varias decenas de agentes sociales del municipio.

Dieron a conocer que en esta primera fase del proyecto, en noviembre, realizarán reuniones con agentes de diferentes ámbitos para completar el diagnóstico y se reflexionará sobre el tema, basándose en un texto escrito por Bernardo Atxaga, sobre la diversidad, a petición del propio consistorio y que se leyó ayer al final del acto en euskera, castellano y en las principales lenguas de uso en Errenteria de las comunidades que han llegado en los últimos años a la villa, como el árabe, francés, etcétera».

Se organizará también una reunión abierta para que puedan participar todas aquellas personas y agentes que tengan interés en el tema y que tendrá lugar el próximo miércoles 29 de noviembre, de 19 a 20 horas en el Auditorio de Niessen.

Diversidad cultural

El calendario de reuniones se completará con la primera de ellas, hoy jueves 9 de 13.00 a 14.00 en la Sala Reina, sobre diversidad cultural.

El martes 21 de noviembre de 19.00 a 20.00 horas en la Sala Reina se hablará sobre euskera, cultura y fiestas y el jueves 30, de 18.00 a 19.00 en el Polideportivo de Galtzaraborda, sobre deporte.

El martes 28 de noviembre, de 19.00 a 20.00 en la Sala Reina, se abordará el tema de la Igualdad y el viernes 1 de diciembre será la última sobre Educación y Juventud y se llevará a cabo de 10.00 a 11.00 en la Sala Reina de la calle Xenpelar.

En diciembre darán por finalizada la fase de diagnóstico con una foto de familia a partir de un evento con todas las personas que han participado en el proceso.

Después, a partir de enero, iniciarán la fase de las adhesiones y compromisos, «partiendo cada agente desde su ámbito y teniendo en cuenta la experiencia y las iniciativas que organiza cada agente. Con todo ello se quiere conseguir que Errenteria sea en un futuro más cohesionada y más enriquecedora en términos de convivencia.

Para más información se puede consultar la web: herribizia.errenteria.eus/es/alianza-convivencia/.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)