Un cóctel caliente con el soterramiento, el aeropuerto y la avalancha de inmigrantes

La Verdad, MANUEL BUITRAGO, 09-11-2017

Hay mucho en juego. López Miras no ha hecho un cambio en el Gobierno regional, sino en la Delegación del Gobierno. Antonio Sánchez – Solís fue la apuesta del anterior presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, para relevar a Joaquín Bascuñana en agosto de 2015. Aquel cayó en desgracia tras ser imputado en el ‘caso Novo Carthago’. A Sánchez – Solís le han crecido los problemas en las últimas semanas. Además del conflicto de las vías, ha tenido que sortear una excepcional avalancha de inmigrantes desconocida hasta ahora en la Región de Murcia. Las mafias de la pateras han traficado este año con más de 1.200 ‘sin papeles’ interceptados frente a las costas, cuatro veces más que en el año anterior.

Los centros de acogida se vieron desbordados y muchos inmigrantes irregulares quedaron libres. Al mismo tiempo, se han producido varios motines en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Sagonera. Esta responsabilidad pasará ahora a Francisco Bernabé. El presidente López Miras tenía pensado este relevo desde hace tiempo, indicaron diversas fuentes, aunque se ha materializado ahora, justo cuando la Delegación del Gobierno está en el foco de atención.

Francisco Bernabé Pérez ha tenido una trayectoria intensa en los últimos años, propicia a continuos cambios. Nació en La Unión en 1970, está casado y tiene cinco hijos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia. En 2007 asumió la alcaldía de La Unión, cargo que desempeñó hasta noviembre de 2014, cuando fue nombrado consejero de Fomento por Alberto Garre en sustitución de Manuel Campos, que dimitió por sus diferencias con Garre por el aeropuerto de Corvera.

Dejó la Consejería en mayo de 2016 para ir en la lista del PP a las elecciones generales. También fue portavoz regional de su partido. Como alcalde de La Unión mantuvo diferencias con el Gobierno regional sobre el macropuerto de El Gorguel, junto a la bahía de Portmán. Luego le tocó gestionar este proyecto como consejero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)