«Me alegra participar en un concierto con un objetivo humanitario»

Suad Bushnaq, autora de origen sirio, participa en la iniciativa pro refugiadosLa Orquesta Sinfónica y SOS Racismo proponen, mañana, el espectáculo 'Pasaje seguro' desde las 20.30 horas en el Municipal

Diario Vasco, JUAN A. MIGURA, 27-10-2017

«Cuando me pidieron las partituras y supe para qué era, decidí que tenía que venir», señalaba la tarde del miércoles la compositora canadiense de origen sirio Suad Bushnaq cuya pieza ‘Ghadan (Mañana)’ abre el concierto ‘Safe Passage / Pasaje Seguro’. Será la invitada especial mientras la Orquesta Sinfónica de la villa interpreta la obra en el espectáculo audiovisual solidario que han organizado la formación instrumental mahonera junto SOS Racismo para reivindicar el pasaje seguro de las personas refugiadas.

Tras cubrir un vuelo Toronto a Bilbao, con escala en Madrid, la joven artista de 35 años se encontró anteayer en Artatse Elkartea con el director de la orquesta Alfredo Gz. Chirlaque y con Aitziber Azkondo, de SOS Racismo, entre otros, con los que ha mantenido contacto vía mail desde el pasado junio, «viajo mucho y no me costó decidirme. Creí que tenía que venir por el esfuerzo que hacen estos amigos por los refugiados. Además quería conocer el País Vasco».

‘Ghadan (Mañana/ Tomorrow)’, con una duración de 6 minutos, es el primer fragmento de una suite en la que trabaja Suad, «tengo escritas cuatro de las siete parte. ‘Ghadan’ es la primera y refleja experiencias del periodo en que estudiaba música en Damasco», y añadía, «refleja los olores, colores y sensaciones de la primera horas de la mañana en la ciudad de Damasco cuando la actividad comienza. Es como un cuadro que refleja las imágenes se quedaron en mi cabeza como un viejo café donde había un fabulador que contaba historias. Es una pieza que titulé ‘Mañana’ para describir ese momento del día, y por un mañana de esperanza para el pueblo sirio que tiene que ser mejor que el ayer».

Dedicada profesionalmente a la composición para televisión y cine, reconocía que le gusta ver a las orquestas que interpretan sus piezas porque cada una de ellas aporte su personalidad. Tras la ejecución bergaresa la obra sonará en manos de la orquesta de la ciudad de Vermont.

Mañana en el concierto que dará comienzo a las 20.30 horas en el Municipal abre programa con dirección de Alfredo Gz. Chirlaque, que amablemente le ofreció la batuta «no, no sé dirigir».

Alfredo le agradeció todas las facilidades que ha dado para prepara el concierto, y recordó que el contacto con la autora fue casual «buscando el término ‘Tomorrow (mañana)’ en composiciones, apareció la pieza. La escuché y me gustó. Nos pusimos en contacto a través de Aitziber y la respuesta fue muy positiva. No sabíamos que ella tiene orígenes sirios». Una anécdota más para esta partitura que la hace especial para la autora, reconocía Suad, «en varias ocasiones han elegido esta partitura por cuestiones curiosas».

La composición junto a la banda sonora de ‘Brave’, de Doyle, integran la primera parte. El concierto en la segunda se transforma en un espectáculo audiovisual a partir de la ejecución de la pieza popular ‘Zapür gi Tarnam’. Junto a otras ocho canciones de distintos autores y hasta el cierre con ‘Tomorrow’ del musical ‘Annie’, de Strouse, adquiere al estructura de «el viaje de los refugiados, el viaje que nunca nadie quisiera hacer» apuntan los promotores.

Música, narración y fotografía conformarán un todo. Las imágenes captadas por los fotógrafos plasman la tragedia de primera mano y la situación de las personas refugiadas, «queremos mostrar el camino que realizan quienes huyen de la guerra y la muerte».

Hay dos narradores cuyos textos han sido creados por Joxe Mari Karrere que serán los actores Maitena Salinas y Ugaitz Alegria.

En este tramo junto a la Orquesta y el coro de tiples de Musika Eskola participarán como solistas Maria Izaga, Ion Agiriano, Asier Elorza, Miren Elorza, narración de Maddi Iñarra, el cantante Aitor Garitano, y el bailarín Manex Alberdi.

Reivindicar el derecho al pasaje seguro de las personas refugiadas es la idea central del concierto ‘Safe Passage (Pasaje seguro)’. La propuesta de músicos, otros colaboradores y SOS Racismo Gipuzkoa, en gestación desde el pasado junio, denuncia la realidad de los refugiados y quiere fomentar la sensibilización de la población sobre esta dramática realidad, más palpable desde 2015 por la grave situación en Siria, «miles y miles de personas emprendieron el camino hacia el continente europeo en busca de protección. Sin embargo y vulnerando los derechos que reconocen los tratados internacionales y que la propia EU ratifica, las personas refugiadas no tiene opción a un pasaje seguro».

La recaudación, vía entrada a 10 euros, (quedarán algunas mañana en taquilla), la fila cero o las pastas solidarias, irá destinada a la organización no gubernamental Sistema Greece que trabaja con niños refugiados a través de la música para su integración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)