Oportunidad para conocer la gastronomía de las diferentes culturas

La iniciativa Bertakoak busca la integración de los nuevos vecinos de Zarautz, que darán a conocer la gastronomía de sus países

Diario Vasco, ANTXON ETXEBERRIA, 22-10-2017

El próximo 4 de noviembre, sábado, se celebrará la cuarta edición de Bertakoak, iniciativa que tiene como objetivo sentar en torno a una mesa a zarauztarras de diferentes orígenes para fomentar el acercamiento y el conocimiento mutuo. Y, de paso, dar a conocer la diversidad cultural de Zarautz, que es mucha, con vecinos de unos cuarenta países diferentes asentados en Zarautz.

El programa cuenta con la participación de diferentes sociedades gastronómicas del municipio.

Este año serán ocho las sociedades que se han prestado a colaborar en la iniciativa: Iñurritza jubilatuen elkartea, Galtxagorri, Batzoki Babes, Kurpil, Arkaitz Mendi, Alkartasuna, Arranoko Kabia y Ezker – tokia y en cada una de ellas se encargarán de preparar la comida zarauztarras de ocho nacionalidades diferentes: Marruecos (en la sociedad Iñurritza), Sáhara (Galtxagorri), Nicaragua (Batzoki Babes), Bolivia (Kurpil), Paraguay (Arkaitz Mendi), Senegal (Alkartasuna), Guatemala (Arrano kabia) y Colombia (Ezker Toki).

Para conocer la gastronomía de estas ocho culturas que conviven en Zarautz basta con apuntarse en el Servicio de Atención Ciudadana, de Etxezabala, abonando diez euros.

«Son las ocho nacionalidades, quizá junto a Honduras y Rumanía, mayormente representadas en Zarautz y pretendemos reivindicar que todos somos de Zarautz», recalca Julen Aranguren, técnico del departamento de Inmigración, añadiendo que la idea «no será mala cuando ha sido copiada por otras localidades».

Por su parte, la concejala Iratxe Zorrozua indica «que celebramos la cuarta edición de Bertakoak y tenemos claro que la diversidad cultural enriquece a la localidad. Con este programa queremos lograr la integración. Años anteriores ha funcionado bien, las valoraciones han sido positivas y quisiera animar a los y las zarauztarras a participar en la iniciativa, con ocho comidas de otras tantas nacionalidades a elegir».

La concejala agradeció asimismo a las sociedades por ser partícipes de la iniciativa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)