Un avión del Ejército avista un barco con inmigrantes al sur de Canarias

ABC, 04-04-2006


CE CASTRO

SANTA CRUZ. La Guardia Civil ya había advertido de que el aumento de la vigilancia en las costas mauritanas podía provocar la llegada de más barcos «negreros» a España. Sólo unos días después, la predicción se ha cumplido. Desde última hora del pasado sábado se busca en aguas Canarias a un barco de grandes dimensiones que, procedente de Guinea Conakry, podría llevar a unos quinientos inmigrantes irregulares. La embarcación fue avistada por un avión del Ejército del Aire, a unas 140 millas (260 kilómetros) entre las islas de Tenerife y El Hierro.

Según las primeras hipótesis, el buque podría llevar navegando unos diez días, después de zarpar de un puerto de Guinea Conakry, país situado al sur de Senegal y Guinea Bissau. Según fuentes policiales, el barco podría llegar a Canarias en tres días si no cambia su ruta de navegación, aunque la Delegación del Gobierno en las Islas no se ha pronunciado. Por su parte, la vicepresidenta del Ejecutivo canario, María del Mar Julios, sí afirmó ayer al mediodía que aún el Gobierno no les había informado sobre el hecho.

Si finalmente la embarcación arribase en el Archipiélago se crearía una grave situación de colapso en los centros de internamiento de extranjeros, ya que ninguna isla tiene capacidad suficiente para albergar a todos esos indocumentados. Y menos, si se recuerda que Canarias sufrió hace dos semanas la mayor oleada de inmigrantes llegados en patera en un día. El pasado 14 de marzo llegaron 331 subsaharianos que intentaban alcanzar sus costas a bordo de ocho embarcaciones.

Cifra record

Además, en los tres primeros meses del año la cifra de inmigrantes llegados a las islas superó con creces las de todo 2005. Así, se han contabilizado cerca de cuatro mil, mientras que en todo el año anterior desembarcaron 3.270 según la Delegación del Gobierno. Pero la cifra sigue aumentado.

En este sentido, ayer un nuevo cayuco con unos 35 inmigrantes a bordo, localizado a 100 millas de la isla de El Hierro, fue interceptado y sus ocupantes embarcados en el buque «Punta Salinas», de Salvamento Marítimo, que los llevará a Gran Canaria.

Si finalmente el barco con los quinientos inmigrantes tiene como destino Canarias, se confirmaría el anuncio de la Delegación del Gobierno de hace unos días, cuando aseguró que si los cayucos habían sustituido a las pateras, embarcaciones de menor dimensión, éstos estarían acompañados en breve por barcos.

Además, se ratificaría el hecho de que al mejorar la cooperación con Marruecos, las mafias habrían trasladado sus redes hacia el sur, a países como Senegal o Guinea Conakry.

Esta nueva tendencia en los flujos migratorios podría abocar en lo que algunos expertos han denominado «albanización» de la inmigración. En este punto, se ha señalado que Canarias podría ser el territorio más afectado del país y que podría ver cómo se hace habitual la llegada de barcos con gran cantidad de inmigrantes en su interior, tal como sucedió en Italia a principios de la década de los 90 con los barcos llenos de albaneses que huían de la fuerte crisis económica de su país.

Cronología

La llegada masiva de inmigrantes en un barco no es algo frecuente en España. Así, a las Islas sólo han arribado cuatro en los últimos años, y un quinto nunca llegó a tocar tierra española ya que fue interceptado en Sierra Leona. Se trataba del «Hollagan Star», un buque que tenía capacidad para trasladar a quinientos indocumentados.

En agosto del año pasado, el «Aliança» fue el último buque de estas características que alcanzó Canarias. Trasladaba a 95 inmigrantes de Costa de Marfil, que fueron desembarcados en Los Cristianos, al sur de la isla de Tenerife. El mayor número de inmigrantes, hasta 243, llegó a Gran Canaria en el «Noé». Fue en diciembre de 2002. Además, esta relación se completa con dos buques en 2004. Así, en el «Ice D – Olome» viajaban 227 subsaharianos que llegaron a Tenerife en el mes de febrero y en el «M. V. Polar» 176 inmigrantes, que hicieron lo propio en Gran Canaria en octubre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)