Casi medio millón de puertorriqueños podrían dejar la isla en dos años, según un estudio

Florida, Pensilvania y Texas son las zonas señaladas como principales receptores

El Correo, EFE Nueva York (Estados Unidos) , 20-10-2017

Unos 470.000 puertorriqueños podrían dejar su país en los próximos dos años como resultado del devastador azote del huracán María en la isla y sus principales destinos serían el estado de Florida, seguido por Pensilvania y Texas. Así consta en un informe del Centro de Estudios Puertorriqueños dado a conocer este jueves, que estima, en base a datos del Censo, que entre 114.000 y 213.000 boricuas emigrarían anualmente, lo que llevaría a la isla a perder el 14 por ciento de su población (470.335).

De esta cifra, el estudio estima que entre 22.710 y 42.771 niños en edad escolar migrarán junto a sus familias y entre 17.250 y 32.721 jóvenes de 18 a 24 años.

Basado en las proyecciones del Centro, Puerto Rico perderá en dos años la misma población que la que perdió entre 2006 y 2016 por culpa de la crisis económica, que provocó una masiva emigración de puertorriqueños, que estaban desempleados o subempleados.

Al inicio del 2006 había la misma cantidad de boricuas en EE UU que en la isla, pero diez años después se estima que dejaron el país alrededor de 525.769 personas o el 10 % de la población. Para el 2016, la población en los diversos estados sumaba 5,5 millones mientras que la de Puerto Rico se había disminuido a unos 3,5 millones, según el estudio.

Puerto Rico, que atraviesa una grave crisis económica, sufrió en septiembre el paso de dos huracanes, Irma, y días más tarde María, el más potente que ha afectado la isla en 80 años y que devastó el país con daños graves a la infraestructura, le dejó sin energía eléctrica, agua potable y problemas de comunicación.

El colapso del sistema eléctrico y el tiempo que tomará restablecerlo en las zonas urbanas, donde se concentran los empleos, así como recomponer el sistema de transporte público y de comunicaciones, afectará los comercios y el sector de servicios, con una caída significativa de empleos, señala el informe.

El informe del Centro de Estudios Puertorriqueños proyecta que la Florida, a donde ya estaban llegando emigrantes de la isla, recibirá el mayor número, con un éxodo anual estimado entre los 40.998 y 82.707 personas. Precisamente, el gobernador Rick Scott, informó el miércoles de que desde el pasado 3 de octubre más de 58.000 personas han llegado a la Florida desde Puerto Rico por vía aérea y en embarcaciones operadas por compañías privadas.

Con esta emigración tras María, Florida desplazará a Nueva York para convertirse por primera vez en la historia en el estado con el mayor número de puertorriqueños. Nueva York, que había sido el destino principal, sólo recibirá a unos 12.000 puertorriqueños. En Texas y Pensilvania podían exceder los 25.000 y el resto de los diez estados con mayor población de puertorriqueños podrían recibir más de 10.000 boricuas, incluyendo a Nueva Jersey, Massachussetts, Connecticut y Ohio, agrega el estudio.

Asimismo, señala como un factor de preocupación que el huracán María ha acelerado la emigración que la crisis económica había iniciado, a tal punto que indica “podemos referirnos a la despoblación como uno de los más significativos obstáculos para su recuperación económica”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)