La UE apunta al avance educativo del Sahel para el control migratorio

«En diez años, Mauritania tendrá una mano de obra altamente cualificada para atender las inversiones en minerales», afirma Serge Maraite, representante comunitario en África occidental

ABC, J.L.J., 20-10-2017

El primer consejero y responsable de Gobernanza de la UE en Mauritania, Serge Maraite, expresó este jueves su esperanza en que el refuerzo, con presupuesto europeo, del sistema educativo y la formación profesional en el Sahel ayude de forma eficiente a reducir la inmigración irregular en África occidental.

El alto cargo europeo recordó que «la defensa de los derechos humanos está en el corazón de la integración europea y constituye uno de los fundamentos esenciales de la acción exterior de la Unión Europea».

Subrayó que «es muy alentador» que la reducción de la desigualdad sea uno de los ejes prioritarios con los que gobiernos del Sahel están tratando de resolver problemas como la inmigración. Para ello, recordó, desde la UE se «alienta una reforma en profundidad para facilitar el acceso a la tierra». Expresó que Mauritania es un país que está avanzando de forma positiva en ese ámbito.

Maraite explicó a ABC, por la celebración en la capital grancanaria de la IX Cumbre Policial Euroafricana que España lidera la Guardia Civil y se ha clausurado el este jueves, que Mauritania, que una posición geográfica clave para áreas como Canarias, experimentará un importante desarrollo inversor internacional. Y «un gran aumento de formación de sus ciudadanos» a fin de atender las demandas internacionales de servicios.

Expuso, a modo de ejemplo, las operaciones petrolíferas en el mar de Kosmos Energy y BP en su frontera con Senegal y, por tanto, se incrementará la empeabilidad de mano de obra cualificada que generará un entorno de desinterés migratorio ilegal en ese entorno al existir oferta de empleo en origen de calidad.

Reunión en Mauritania de autoridades policiales con presencia de la Guardia Civil
Reunión en Mauritania de autoridades policiales con presencia de la Guardia Civil – ABC
Cooperación

«Habrá un gran desarrollo en Mauritania por las inversiones del sector privado en la extracción de hierro, oro y otros minerales y los esfuerzos pasan porque la mano de obra nacional sea quien se beneficie de esas operaciones», destacó Martaite.

El primer consejero de la UE en Mauritania subrayó el interés de la Comisión Europea (CE) por fortalecer el poder de la sociedad civil para el acceso y control de la tierra por las mujeres, tesis en la que Bruselas trabaja en África occidental de la mano de Oxfam Intermon y Fonadh, entre otros.

A su juicio, está el caso de las mujeres que desempeñan un papel decisivo en el desarrollo agrícola y ganadero en el Sahel y participan, además de administrar, gran parte del ciclo agrícola, y donde sus cooperativas juegan un papel importante en el impulso del sector y la creación riqueza para generación de empleo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)