«Sois un ejemplo de inteligencia y generosidad»

ABC, 04-04-2006


TEXTO: ABC FOTO: ICAL

BUENOS AIRES. «Recordad que os queremos y estaremos siempre muy cerca de vosotros». Con esta frase cerró el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, su emotivo discurso ante 400 emigrantes en el Centro de Castilla y León en Mar del Plata, informa Ical. Herrera, quien previamente había sido distinguido Huésped de Honor de Mar del Plata por su alcalde, Daniel Kantz, dijo que la cita de ayer era «un encuentro pendiente entre paisanos», al tiempo que expresó su reconocimiento a quienes «un día tuvieron que salir con dolor de su tierra y fueron acogidos por esta gran nación que es Argentina y que hoy son el orgullo de todos nosotros».

«Sois un ejemplo de inteligencia y generosidad», dijo Herrera, para subrayar que, ante «manifestaciones que renuncian a compartir el amor y el cariño, vosotros sois por el contrario, un gran ejemplo». El presidente del Ejecutivo regional recordó que Castilla y León es hoy una comunidad abierta el exterior, que también recibe a emigrantes. «Me habéis dicho algo muy hermoso: que les brindemos la misma acogida con la que vosotros fuisteis recibidos en Argentina», abundó Herrera, para significar que Castilla y León hará de esa petición un «compromiso».

El presidente de la Junta, en un escenario rodeado por las banderas de Argentina, España, Castilla y León y de las nueve capitales de la Comunidad Autónoma, señaló que hoy: «Mar del Plata es la capital de Castilla y León», una frase que fue interrumpida con una fuerte ovación y gritos de «¡bravo, bravo!».

Una hora antes de dirigirse a la colectividad de emigrantes, el presidente de la Junta, acompañado por el vicepresidente y consejero de Economía, Tomás Villanueva, y el consejero de Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco, llegó al Centro de Castilla y León – inaugurado el 3 de julio de 1993 – en medio de un recibimiento multitudinario compuesto por unas 200 personas, entre las que estaban el presidente de la agrupación, José Inocencio Pérez Pinar, y varios directivos de la Federación de Sociedades Castellano – Leonesas en Argentina, con su presidente a la cabeza, Pedro Bello.

Bajo una gran pancarta que colgaba de lado a lado de la calle y en la que se podía leer «Bienvenidos exmo. Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León, Don Juan Vicente Herrera Campo, y Comité Oficial», el jefe del Ejecutivo regional descendió de un Peugeot 405 de color gris entre fuertes aplausos y por un grupo ataviado con los trajes típicos de las provincias de la región, a lo que él respondió con abrazos y aplausos. También se encontraba entre la comitiva de bienvenida el vicecónsul honorario de España en Mar del Plata, Fernando García Navarro.

Tras acceder al interior del Centro de Castilla y León en Mar del Plata, un edificio de cuatro plantas de altura, el presidente de la Junta cortó la cinta de dos equipos informáticos entregados a la agrupación dentro del programa «Acércanos». Instantes después, llegó el alcalde de Mar del Plata, Daniel Kantz, con quien departió una distendida conversación, en un salón presidido por una gran pegatina en defensa del Archivo de Salamanca.

Ya en el salón principal, donde 350 personas compartían mesa y mantel – otras 50 tuvieron que hacerlo en salas contiguas – , un locutor se encargaba de dar la bienvenida mediante megafonía, y al son de un pasodoble, comenzado por Herrera y el presidente del Centro de Castilla y León en Mar del Plata. Ahí, el mismo locutor fue presentando a una treintena de autoridades y miembros de la colectividad de emigrantes de Castilla y León, que para esta ocasión estaban también acompañados por directores de centros de emigrantes de Andalucía y Aragón, así como por el alcalde de la ciudad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)