Los mejores documentales del cine vasco se citan en el Aula Fundación Vital

Juanma Bajo Ulloa charlará el próximo jueves sobre 'Rocknrollers', que se proyectará en el ciclo que arrancará el lunes

Diario Vasco, RAMÓN ALBERTUS, 20-10-2017

Rock, ballenas y exilio. Esas son las temáticas que abordan algunas de las películas que se podrán ver en III Semana de Cine Documental Vasco organizado por la Fundación Vital. Este ciclo nace de la demanda de género documental que se recibía en la Semana del Cine Vasco. De este modo, esta propuesta permitirá la proyección de «los mejores documentales dirigidos por profesionales vascos», según afirmó ayer Josune Albizu, directora de la Fundación Vital, en el acto de presentación del programa que arranca este lunes y se prolongará hasta el próximo sábado. La entrada será gratuita y los filmes se proyectarán en el Aula Fundación Vital (a las 20.00 horas). Los espectadores también podrán participar en coloquios con los directores.

La semana arrancará con la proyección de ‘Baskavigin’ (traducido como ‘la matanza de los balleneros vascos’, en islandés), dirigido por Aitor Aspe. «Es una coproducción con otro país y el primer largometraje documental de Aspe. Además, está ambientada en 1614», contó la productora Katixa de Silva en la presentación de este filme, que recrea un violento suceso de la historia de Islandia en el que las víctimas fueron 86 balleneros vascos.

El martes se proyectará ‘El último verano’, de Leire Apellániz, donde se reflexiona sobre los cambios que ha sufrido la industria del cine y cómo afectan a un pequeño empresario de la vieja escuela. ‘Voces de papel’ llegará el miércoles de la mano de la vitoriana Estíbaliz Urresola. Este documental habla del exilio del lehendakari José Antonio Aguirre en París y cómo llevó a cabo desde allí «una guerra a través de la cultura», que incluía entre sus estrategias la creación de un coro.

El programa lo completan ‘Pedaló’, de Juan Palacios, en la que tres amigos recorren el Cantábrico como «marineros» y ‘En tránsito’, el filme de Oskar Tejedor que cuenta con la producción alavesa de Sonora Estudios y donde se trata la inmigración latinoamericana a Europa y cómo afecta esta distancia a las familias.

Otro de los protagonistas del ciclo será Juanma Bajo Ulloa. El director vitoriano presentará el jueves su película ‘Rocknrollers’, un proyecto que partió como un encargo del Azkena Rock Festival y que se podrá ver en versión extendida. «Es un homenaje a la importancia del rock y una pequeña enciclopedia apasionada», explicó el director, que también participará en el coloquio posterior. «Soy mejor espectador del cine documental porque casi todo es digno de ser visto», ha confesado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)