Los líderes de la UE definen hoy la agenda para el ‘brexit’

La cumbre aborda la Europa de los 27 y Catalunya no está en la agenda pero se abordará si Rajoy lo pide

Diario de Noticias, , 19-10-2017

bruselas – Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen hoy y mañana en Bruselas con una extensa agenda en la que no estará la crisis política en Catalunya, salvo que España lo pida, pero sí definirán las prioridades para el proyecto europeo en los próximos dos años y revisarán el estado de las negociaciones con Reino Unido para pactar su salida del bloque.

La discusión de hoy se centrará más en los retos que afronta la Unión Europea en materia de migración, ya que aunque se considera “estabilizada” la entrada irregular de inmigrantes a la UE, la apertura de nuevas rutas y la falta de una fuerte política de asilo común preocupa a los 28.

Los mandatarios también abordarán en el curso de una cena informal los asuntos más urgentes en política exterior como son Corea del Norte, Irán y las relaciones con Turquía, país con el que las tensiones por la violación de Derechos Humanos no hacen aún a la UE plantearse romper vínculos, habida cuenta del éxito del acuerdo para frenar el paso migratorio, según fuentes europeas.

El brexit será abordado en profundidad mañana viernes, ya sin la presencia de Reino Unido, para certificar la falta de avances que permitan abrir en otoño la segunda fase para dibujar el futuro de las relaciones y pensar en un periodo transitorio.

Sin embargo, se espera que la primera ministra británica, Theresa May, ofrezca en la cena de hoy jueves una visión más clara a sus todavía socios sobre el impulso que quiere dar a las próximas rondas de negociaciones.

Bruselas afea a Londres la falta de concreción en cuanto a la factura de salida, que la UE estima informalmente en más de 50.000 millones pero la parte británica reduce a 20.000 millones. El negociador europeo, Michel Barnier, dijo al término de la última ronda que este problema tenía en “punto muerto” las negociaciones.

Además de los compromisos financieros que Reino Unido debe asumir pese a su salida del club, los 27 quieren cerrar también otros dos asuntos clave: que no se vea dañada la paz en Irlanda del Norte por la nueva frontera y que se garanticen los derechos de los ciudadanos comunitarios en suelo británico una vez se consume el divorcio.

catalunya Los líderes no llevarán en la agenda de la cumbre la crisis política en Catalunya, a pesar de que hoy expira el plazo del requerimiento dado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si ha proclamado la independencia de la región de manera unilateral, lo que podría llevar al Gobierno a activar este mismo día el artículo 155 de la Constitución.

Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, podría incluirlo si así lo solicita el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según han señalado fuentes europeas. Rajoy, por su parte, no contempla esta posibilidad.

“No tenemos la intención de ponerlo en la agenda, pero, claro, si el presidente Rajoy quisiera hablar de ello, lo reflejaremos en la agenda”, ha apuntado un alto funcionario europeo interrogado sobre si el desafío independentista será tema de discusión.

Rajoy, por su parte, “no tienen intención de abordar este tema”, pero si algunos de sus colegas europeos se “interesan” por la situación en Cataluña el presidente del Gobierno “hablará y explicará” el contexto de la crisis, han explicado fuentes del Gobierno. En las últimas semanas desde las instituciones europeas se ha reconocido de manera informal que la UE sigue la situación en Catalunya “con preocupación”, pero que considera que es una crisis de carácter “interno” que debe resolver España dentro de los límites que marca su Constitución.

En público también países como Alemania o Francia han apelado al diálogo dentro del orden constitucional y defendido la unidad de España. También los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean – Claude Juncker, han rechazado la declaración unilateral de independencia.

Donald Tusk afirmó que propondrá a los 27 “comenzar las preparaciones internas” para una segunda fase de las negociaciones con el Reino Unido. “Recomendaré a los Veintisiete comenzar las preparaciones internas para entablar las discusiones sobre el futuro de la relación”, anunció Tusk. En su opinión, para poder avanzar la UE necesita “no solo propuestas prometedoras” del Reino Unido, sino también “propuestas concretas de negociación”. Dijo que “el brexit no es un juego político” y apuntó la necesidad de “trabajar duro” para finalizar la primera fase y empezar las negociaciones sobre las relaciones futuras entre Bruselas y Londres. – E.P.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)