Eguino: "La intervención social va continuar en el asentamiento chabolista"

Diario de Navarra, Europa Press. Pamplona, 19-10-2017

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, ha declarado este jueves que “la intervención se mantiene” en el asentamiento chabolista de Santa María la Real, algunos de cuyos residentes han sido detenidos acusados de robo y de pertenecer a una organización acusada de trata de mujeres de origen rumano para el acuerdo de matrimonios forzados y para su explotación sexual.
La concejala ha explicado que “en este caso hemos hecho lo que teníamos que hacer y lo seguiremos haciendo”. También ha asegurado que “la intervención se mantiene y tendrá que comunicarnos el Gobierno de Navarra si hay algún cambio en la intervención, si hay alguna necesidad de modularla o lo que sea en cuanto a prestaciones”. “Pero el acompañamiento social de la familia que a nosotros nos compete, que es una de las múltiples que parece que la Policía está investigando, se mantiene”, ha indicado.
En este sentido, Eguino ha asegurado este jueves, tras una rueda de prensa después de la firma de un convenido con colectivos sociales de la Milagrosa, que su área ha “cumplido fielmente con las funciones” que tiene en el asentamiento chabolista de Santa María la Real, “entre las cuales no está por nuestra parte la inspección de las actuaciones que se están haciendo”, ha dicho.
“Lo que hay es una sospecha de fraude de unas ayudas que se les han podido prestar, pero las acciones de inspección las tiene el Gobierno de Navarra”, ha explicado Eguino.
La concejala ha comentado que “lo que le tocaba a los servicios sociales del Ayuntamiento, que no hemos tenido ningún conocimiento ni ningún contacto con la Policía, es seguir manteniendo la intervención social, seguir colaborando estrechamente con el Gobierno de Navarra en todo aquello que tiene que ver con prestaciones que se solicitan, como por ejemplo la renta garantizada, y que otorga y suspende cuando lo considera oportuno el propio Gobierno de Navarra”.
Además, Eguino ha añadido respecto a este asunto que “hubo una demanda explícita por parte de todos los grupos municipales de hacer una actuación concreta durante todo el año pasado, que es lo que hemos hecho en colaboración estrechísima con el Gobierno de Navarra. Y ha sido una intervención social muy intensiva y adecuada al tema que se plantea”.
TRABAJO CONTRA EL RACISMO EN LA MILAGROSA
Igualmente, Eguino ha comentado que “están detectados los problemas de convivencia en el barrio de la Milagrosa desde hace más de un año” en referencia a las pintadas racistas que aparecieron el pasado lunes en el centro comunitario de SOS Racismo de la Milagrosa.
“Estaban detectados algunos problemas de convivencia con menores, con chavales y chavales muy pequeñitos, y se está trabajando en ello, tenemos posibilidades de reforzar los recursos que disponemos y que tienen que ser educativos, a medio plazo y realizados con la colaboración de la propia gente que vive allí”, ha asegurado la concejala, que también ha añadido que se está trabajando con varios colectivos sociales “para hacer un diagnóstico de lo que está pasando y poner soluciones y hacer programas adecuados a la intervención social que hay que hacer”.
Por último, Eguino ha asegurado que “el Ayuntamiento tiene todo el compromiso para abordar esos temas en convivencia y en colaboración de todo el mundo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)