CYL-ACOGIDA REFUGIADOS

Amnistía Internacional compara situación de refugiados con II Guerra Mundial

La Vanguardia, EFE, 19-10-2017

El director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, considera que los refugiados pasan en estos momentos por su peor situación que ha comparado con la que se produjo en la II Guerra Mundial.

En declaraciones a los periodistas en la inauguración de la exposición “Refugiados”, organizada por el colectivo de artistas “Guardar cómo” para sensibilizar sobre los problemas que sufren las personas que se ven obligadas a salir de su país, ha recordado que en la II Guerra Mundial fue la primera vez que la población civil se convertió en objetivo militar, lo que ocasionó millones de muertos y de refugiados.

“Ahora hay 62 millones de personas que se ven obligados a salir de su país para salvar la vida y se encuentran con una respuesta internacional desigual, cicatera y vergonzosa”, ha afirmado Beltrán.

El representante de Amnistía Internacional en España ha asegurado que mientras una encuesta realizada en 25 países refleja el interés mayoritario de la población por acoger y ayudar a los refugiados, los gobiernos no parecen estar en la misma línea.

En este sentido, ha criticado especialmente la actitud del Gobierno español “que no quiere acoger refugiados”, como demuestra, a su juicio, que se hayan acogido menos de 2.000 de los 17.337 a los que se había comprometido, lo que supone un 13,7 por ciento, muy por debajo del 25 por ciento de media europea, “que tampoco es ejemplar”.

En su opinión, también evidencian la falta de interés del Gobierno español por los refugiados la falta de reglamento de desarrollo de la Ley de refugiados de 2009 y el mantenimiento de un sistema de asilo demasiado lento que lleva a los refugiados a la “indigencia” a medio plazo, porque las ayudas solo se mantienen doce meses.

Beltrán ha insistido en la postura desigual, incluso entre países de la Unión Europea, en el tratamiento de los refugiados; de forma que Alemania ha acogido a 600.000 refugiados mientras países como Hungría y Polonia a ninguno.

Para el representante de Amnistía Internacional, las diferencias del nivel de cumplimiento de los compromisos de acogida son “una cuestión de voluntad política y no de países pobres y ricos”.

De hecho, ha recordado que Bélgica ha cumplido el 25 por ciento de su compromiso y los Países Bajos el 39 por ciento, pero un país con especiales dificultades económicas, como es Portugal, llega casi al 50 por ciento.

El director de la sección española de Amnistía Internacional ha criticado de forma especial el trato que se da a los refugiados en Ceuta y Melilla, donde se vulneran sus derechos fundamentales con las llamadas “devoluciones en caliente” o “vulnerando su libertad de circulación, pese a seis sentencias judiciales que indican que no se les puede impedir viajar a la península”.

La exposición, realizada por los siete miembros de “Guardar cómo” con el apoyo de otra veintena de artistas, se podrá ver hasta el 15 de enero en el Foro Solidario de Burgos y mezcla pintura, fotografía y poesía con material didáctico para llegar con más facilidad a los 2.000 alumnos de colegios de Burgos que se calcula que pasarán por la muestra.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)