SAHARA OCCIDENTAL ONU

Enviado de la ONU llega a Tinduf en su primera visita a campos de refugiados

La Vanguardia, EFE, 19-10-2017

El enviado especial del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Horst Köhler, inició hoy su primera visita oficial a los campos de refugiados en los que los saharauis viven desde que en 1975 Marruecos ocupara su territorio.

La visita, que se prolongará hasta mañana, es el primer contacto directo del expresidente alemán con el terreno desde que en agosto fuera designado para el cargo por el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres.

Según fuentes próximas a la delegación multinacional, la visita tiene como objetivo relanzar un proceso político bloqueado desde 2012, que tiene como horizonte la celebración de un referéndum de autodeterminación al que se opone Marruecos.

La visita se produce apenas veinticuatro horas después de que Köhler fuera recibido en Rabat por el rey de Marruecos, Mohamed VI, una recepción de la que la prensa oficial marroquí apenas ofreció información.

Tampoco se han dado detalles sobre las reuniones de trabajo previas que Köhler mantuvo en Rabat con el ministro de Asuntos Exteriores, Naser Burita, y con diplomáticos de los llamados “países amigos del Sáhara” (España, Francia, el Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Rusia), además de Alemania.

Su gira no incluirá los territorios saharauis controlados por Marruecos, sin que se sepa si ha sido por decisión del propio Köhler para no indisponer al Gobierno marroquí o por obligación de Rabat, que ya impidió hacerlo a su predecesor, Christopher Ross.

Se prevé que Köhler presente su primer informe sobre el Sahara Occidental en un plazo de seis meses y en el se espera ver ya la “nueva dinámica” que la Secretaría General de la ONU prometió fomentar en abril.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)