UE CUMBRE (PREVISIÓN)

Líderes UE celebran una cumbre centrada en inmigración, defensa y "brexit"

La Vanguardia, EFE, 19-10-2017

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebran este jueves y viernes en Bruselas una cumbre centrada en los flujos migratorios, la digitalización del Viejo Continente, la cooperación en el ámbito de la Defensa, la Política Exterior y el “brexit”.

En la sesión del jueves, los líderes pondrán el acento en la dimensión externa de la política migratoria y en su financiación, al mismo tiempo que reconocerán el descenso de llegadas, sobre todo, por el Mediterráneo Central, y recordarán la importancia de tratar las causas de la inmigración en los países de origen y tránsito, además de controlar las fronteras externas de la UE.

Por lo que a la Defensa se refiere, el Consejo Europeo instará a seguir avanzando en la cooperación reforzada en el ámbito militar (PESCO) con el objetivo de ponerla en marcha antes de fin de año.

En cuanto a la Política Exterior, los líderes reafirmarán su compromiso con seguir aplicando el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, frente a la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarle su apoyo.

Igualmente, tratarán el programa nuclear de Corea del Norte y, a petición de la canciller alemana, Angela Merkel, tendrán un debate sobre el estado actual de las relaciones entre los Veintiocho y Turquía, con el acento puesto en el terrorismo, la inmigración y el Estado de derecho.

No obstante, no habrá conclusiones sobre la discusión turca.

A instancias del presidente francés, Emmanuel Macron, los líderes comunitarios abordarán la política comercial y, en concreto, las negociaciones con el Mercosur y las conversaciones sobre futuros tratados con Australia y Nueva Zelanda, además de la competencia desleal de países terceros.

Tampoco se esperan conclusiones sobre la materia.

Además, los jefes de Estado y de Gobierno dialogarán sobre las oportunidades y desafíos de la digitalización, incluida la ciberseguridad, la inversión en investigación y desarrollo o la tasación de las empresas digitales.

Ya el viernes y tras un desayuno de trabajo del Consejo Europeo, los Veintisiete, sin la primera ministra británica, Theresa May, darán luz verde al trabajo preparatorio sobre la segunda fase de negociación del “brexit”, centrada en la futura relación con el Reino Unido, pese a la falta de progresos en la primera etapa.

Ésta está centrada en los derechos ciudadanos, la frontera irlandesa y el acuerdo financiero.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó hoy que propondrá a los Veintisiete comenzar la preparación interna para entablar las discusiones sobre el futuro de la relación, aunque insistió en cerrar antes la primera fase.

En un primer momento, los Estados miembros que permanecerán en la UE habían previsto lograr progresos suficientes en esas tres cuestiones para octubre, pero el diálogo ha sido más lento de lo previsto y los líderes de los Veintisiete tienen ahora la esperanza de que se alcancen los avances necesarios en diciembre.

“A los Veintisiete les gustaría poner en marcha ya ahora los trabajos preparatorios para el mandato de negociación de nuestro negociador jefe, de modo que si se consigue un progreso suficiente para diciembre, el Consejo Europeo pueda también al mismo tiempo dar luz verde, de acuerdo con el mandato, para negociar con el Reino Unido la segunda fase”, declaró esta semana un alto cargo europeo.

Precisó que esa segunda etapa aborda tanto la futura relación entre Londres y Bruselas como el periodo de transición propuesto por May durante su discurso en Florencia (Italia) el pasado septiembre.

Según el funcionario comunitario, fue esa intervención en la ciudad italiana la que “desbloqueó” la negociación.

Aunque May tomará la palabra en la cena de líderes del jueves, no se espera que plantee nuevas propuestas.

Sobre el cambio de localización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), a la que aspira Barcelona, y la Autoridad Bancaria Europea (EBA), ambas situadas en Londres, los Veintisiete mantendrán un debate político general antes de adoptar la decisión sobre sus nuevas sedes en noviembre.

Por otro lado, los líderes no tienen previsto debatir la situación de Cataluña, salvo si el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, lo solicita, indicaron fuentes europeas. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)