CVA-TEATRO REFUGIADOS

Sala Russafa programa una semana de actividades en torno a los refugiados

La Vanguardia, EFE, 18-10-2017

La Sala Russafa ha programado en colaboración con la ONG Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) una serie de funciones de la obra ‘Los invitados’ así como coloquios dedicados a la crisis migratoria, bajo el título ‘Especial Refugiados’.

En un comunicado, los responsables de la sala han lamentado que “hace unas semanas que expiró el plazo que había otorgado la Unión Europea para reubicar y asentar a cerca de 180.000 personas huidas” y, sin embargo, “solo se llegó al 25 %, mientras que España acogió únicamente al 11 % que tenía asignado”.

Con estas actividades, la Sala Russafa pretende que este tema “no quede en el olvido”.

“Las artes de escénicas “ayudan a denunciar violaciones de derechos e injusticias” pues “es muy importante hacer llegar el mensaje de solidaridad a la ciudadanía”, ya que “cuando pasan las noticias la gente cree que el problema se ha resuelto, pero ni mucho menos”, ha declarado Responsable de Voluntariado e Incidencia de la ONG en Valencia, Ángela Nzambi.

En su opinión, las artes "pueden poner el foco en el papel que desarrollan las personas anónimas en este tipo de conflictos que parecen tan inabarcables, pero “la gente de a pie puede hacer cosas extraordinarias, como demuestra la obra Los Invitados”.

En cuanto a la programación, el miércoles 18 y jueves 19 a las 20:30 horas se harán dos funciones especiales de la pieza de la compañía valenciana Colectivo Fracasadas que surgió al conocer el caso de un pescador y una anciana de 80 años que habían sido nominados al Premio Nobel de la Paz en 2016 por salvar centenares de vidas en los naufragios frente a las costas de Lesbos.

Los actores Manuel Puchades y Amparo Ferrer Báguena contactaron con ellos a través de redes sociales y viajaron a Grecia para conocerles personalmente.

Les acompañó el cineasta Vicente Monsonís, responsable de un documental del que se proyectan fragmentos en la obra y la fotógrafa Lilia Koutsoukou, que firma las fotografías que acompañan al montaje dirigido por Ximo Flores.

El ‘Especial Refugiados’ de Sala Russafa “sigue la estela de otras acciones del centro cultural que muestran su compromiso social”, han expresado fuentes del centro.

“Anteriormente, hemos colaborado con Valencia Ciudad Refugio y otras ONG como Casa Caridad o Cruz Roja, hemos trabajado sobre la violencia de género con una mesa redonda y el espectáculo Moby Dick y hemos invitado a la reflexión sobre el papel femenino en la cultura valenciana”, ha recordado el director del centro cultural, Juan Carlos Garés,

Garés ha agradecido el apoyo de diversas personalidades de la política, como la concejal de Migración y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Valencia, Neus Fábregas o la edil de Acció Cultural, María Oliver, que estarán presentes en los coloquios que incluye la representación de Los Invitados para aportar su visión sobre esta problemática.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)