EL TEMA ESTRELLA

Austria vota mañana polarizada por el debate en torno a la inmigración

El debate sobre refugiados y las ayudas que reciben ha monopolizado toda la campaña electoral

Deia, EFE, 14-10-2017

VIENA. La campaña para las elecciones generales de mañana domingo en Austria, que concluyó ayer, estuvo marcada por el debate sobre la llegada de refugiados de los dos últimos años y sobre los límites a la inmigración que tanto ultraderechistas como democristianos proponen como solución a casi todos los problemas. Con la economía creciendo, el paro a la baja y sin conflictos sociales, la llegada de inmigrantes al país se ha convertido en el tema estrella, con mucho populismo en la derecha y poco razonamiento. La pasada noche, en el último gran debate electoral televisado, los candidatos cabeza de lista de los cinco partidos parlamentarios dejaron claro sus prioridades para la próxima legislatura. Los Verdes ecologistas destacaron la lucha contra el cambio climático, los NEOS liberales la educación, y los ultras del FPÖ el bloqueo de la inmigración.

Desde los dos partidos gobernantes, el canciller federal Christian Kern, del partido socialdemócrata (SPÖ), puso el acento en el pleno empleo mientras que el aspirante del Partido Popular (ÖVP), Sebastian Kurz, insistió en asegurar el Estado del bienestar, con el recorte de ayudas a los inmigrantes.

La llegada desde 2015 de unos 150.000 inmigrantes de Oriente Medio, África y Asia domina desde entonces la política austríaca. Y eso a pesar de que no es la primera vez que Austria recibe en poco tiempo a un gran número de refugiados.

En los últimos 60 años el país alpino, situado entre el oeste y este de Europa, vivió oleadas de inmigrantes húngaros, checoslovacos y yugoslavos, que huían de la guerra.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)