Pierden contacto con un buque con 600 inmigrantes cerca de las islas Canarias

Gara, 04-04-2006

El Gobierno español no activó en ningún momento el dispositivo habitual de Cruz Roja en Canarias para atender a los 600 inmigrantes sin papeles que viajan a bordo de un barco, avistado el pasado sábado a 140 millas al sudoeste de la isla de El Hierro por el Servicio Aéreo de Rescate, según explicó el responsable de inmigración de la organización en las islas, Juan Antonio Araujo. Por ello cree que no se esperaba la llegada del mismo a puerto español.

TENERIFE

El drama de los emigrantes africanos que tratan de alcanzar las islas Canarias o cualquier otra entrada a la Europa rica lleva camino de agravarse. Las noticias que hablan de sin papeles fallecidos en el intento dan cuenta normalmente de un cifra de muertos con dos dígitos, pero la tendencia parece ser que dentro de poco vayan a hacer falta tres dígitos, a juzgar por las declaraciones de las autoridades españolas.

La embarcación con, al parecer, 600 sin papeles se fue alejando de las costas canarias y, según fuentes de Defensa, no se encuentra en aguas españolas. A 200 millas del archipiélago sigue una patrulla de la Armada en labores de vigilancia, y de asistencia en caso que fuera necesario. En Mauritania también se desconoce cuál ha sido finalmente el destino de esta embarcación.

Otros 32 muertos confirmados

La cooperante de Cruz Roja en Noadibú, Olga Martín, recordó ayer que la tragedia no cesa, ya que otras 32 personas habían fallecido tras permanecer a la deriva 19 días en un cayuco, en el que viajaban un total de 56 inmigrantes con intención de alcanzar las costas canarias. Perdieron la vida el sábado por la noche cuando la embarcación que los transportaba se estrelló contra un barco frente a las costas mauritanas. Los supervivientes, según comentó, siguen en el hospital de la capital mauritana. Por el momento sigue sin utilizarse la escuela que el Gobierno español ha rehabilitado en Noadibú para que sirva como centro de detención.

El delegado del Gobierno español en las islas, José Segura, afirma que el Estado tendrá que afrontar en los próximos años una inmigración «numerosa y anárquica», que pasará de usar pateras y cayucos a emplear embarcaciones de mayor capacidad. Segura coincide con las preocupadas autoridades autonómicas en que se ha de combatir el fenómeno en origen.

Por el momento, mandan los cayucos. Los 44 inmigrantes que ayer fueron localizados cerca de Tenerife estaban sin agua y sin comida. El cayuco, de doce metros de eslora y dos de manga y con dos motores, procedía de Mauritania.

Personalidades recuerdan la deuda histórica de Europa con Africa

DONOSTIA

Tres premios Nobel y decenas de personalidades del mundo de la cultura, como José Saramago, Dario Fo, Adolfo Pérez Esquivel, John Berger, Claudio Magris, Isabel Coixet, Rosa Regás, Fernando Meirelles, Lucía Etxebarria, Gabriel Jackson o Daniel Bensaid apoyan un manifiesto en el que se exigen responsabilidades y urgentes medidas a los gobiernos, partidos políticos, iglesias y todas las instituciones de los países ricos, por la situación que se está produciendo en Africa.

En el manifiesto se recuerda que Europa ha estado esquilmando económica y culturalmente a Africa durante casi 500 años y que la industrialización de Europa se hizo, en gran medida, a cuenta de la colonización y de las riquezas robadas a los africanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)