DIVERSIDAD

La trascendencia de que una modelo negra abra por primera vez un desfile de Louis Vuitton

Janaye Furman ha hecho historia en la firma en sus 163 años

La Vanguardia, FERRAN FARLED, 11-10-2017

Louis Vuitton ha dado un paso adelante y ha apostado por la diversidad en sus pasarelas. Durante la presentación de su colección primavera/verano 2018 en la semana de la moda de París, la firma inauguró el desfile, por primera vez en su historia, con una modelo negra.

La modelo que abre y cierra el desfile tiene un papel más importante que el resto. Son el primer y el último input que recibe el espectador e introducen y cierran el relato de la colección. Algunos diseñadores optan también por dejar para el final el diseño más espectacular.

La discriminación racial es un fenómeno que afecta en todos los ámbitos. Louis Vuitton, entre otras muchas marcas, ha generado polémicas en distintas ocasiones por denuncias de sus propios empleados por sufrir supuestos comentarios racistas y quedar excluidos por su color de piel.

Con la llegada de Nicolas Ghesquière a la dirección creativa de la firma fue reconducida hacia nuevas generaciones, con unas modificaciones substanciales que consiguieron renovar la imagen pero sin perder la esencia del lujo y la artesanías que tanto caracterizan a la maison mas icónica de Paris.

Las firmas más prestigiosas del mundo también están siguiendo la misma estrategia que Ghesquière, con colecciones que abrazan a una nueva generación más plural, tolerante y con una visión del mundo amplia.

Chanel presentó una colección dedicada a esta nueva generación , con prendas que dejan atrás el estilo más conservador y arriesgan con colores, transparencias y estampados. Otro claro ejemplo es Gucci, con sus prendas diseñadas para ser visibles a través de Instagram, la red social favorita de los jóvenes.

Por su parte, Janaye Furman, la modelo afroamericana de 21 años que ha desfilado para Louis Vuitton, no solo ha colaborado en fomentar la diversidad encima de las pasarelas sino que además ha sido la primera mujer de color en abrir un desfile de la maison en sus 163 años de trayectoria.

En muchas ocasiones no se trata tanto de la ropa sino de la propia modelo. En los últimos años infinidad de desfiles han contado con profesionales de la talla de Kendall Jenner, o el recien descubrimiento, Kaia Gerber, para generar un impacto mediático. También son muchos los que incluyen, cada vez más, modelos africanas o asiáticas en las pasarelas.

‘‘Es importante que nos defendamos y marquemos diferencia en este mundo’’, aseguraba en su cuenta de Instagram. Tras el desfile, publicó una imagen en la red social agradeciendo la oportunidad y reivindicando la falta de pluralidad racial en la industria de la moda.

Este asunto sigue siendo un tema sin resolver en las semanas de la moda más importantes del mundo. A día de hoy modelos como Leomie Anderson han afirmado ser apartadas por su color de piel, una lucha que se remonta a los tiempos en los que Naomi Cambpell empezó en el mundo de la moda.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)