MAD-REFUGIADOS MÓSTOLES

Móstoles cede vivienda pública a CEAR para acoger a 35 personas refugiadas

La Vanguardia, EFE, 11-10-2017

El Ayuntamiento de Móstoles ha firmado hoy un nuevo convenio de colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para la atención de cerca de 35 personas refugiadas y solicitantes de asilo en el municipio.

Entre las acciones más destacadas de este convenio, que no supone ningún coste económico para el Consistorio, figura la cesión, por parte del Ayuntamiento, de cuatro viviendas de titularidad pública dirigidas a la acogida de personas refugiadas, ha explicado el alcalde de Móstoles, David Lucas (PSOE), en la presentación.

Estas viviendas, que son pertenecientes al Instituto Municipal del Suelo (IMS) y están reservadas para tal fin desde noviembre de 2015, se cederán en régimen de alquiler y los gastos derivados serán sufragados por CEAR, cuyo coordinador de Madrid, Francisco Garrido Soler, ha suscrito el convenio.

Las personas beneficiarias de las acciones que recoge el convenio de colaboración deberán ser solicitantes de asilo, personas a quienes se les haya concedido el estatuto de refugiado/a, o personas a quienes les sea aplicable la protección por razones humanitarias.

Además, el Ayuntamiento colaborará posteriormente en la búsqueda de alternativas de vivienda en el término municipal, dentro del mercado privado de pisos de alquiler, intermediando con la persona propietaria del inmueble, manifestando en esta búsqueda su colaboración y apoyo a CEAR.

“Desde el inicio de este mandato se ha intentado cubrir determinados espacios de atención social, pero también recuperar el carácter solidario de Móstoles que había sido olvidado premeditadamente por el anterior Gobierno municipal”, ha resaltado el regidor durante la firma del convenio.

Tras resaltar que la ciudad “está preparada y tiene los instrumento necesarios para acoger a estas 35 personas”, Lucas se ha mostrado crítico con el Gobierno de España, ya que “hasta este momento solo han llegado a nuestro país el 12% de los refugiados comprometidos con la Unión Europea”.

Por otro lado, con la rúbrica del convenio con CEAR se realizarán otras acciones de sensibilización, trabajo comunitario, construcción de medidas que favorezcan la inclusión y el pleno acceso a derechos en igualdad de condiciones en los ámbitos social, laboral y de acceso a la vivienda para mejorar la integración de los refugiados.

CEAR, fundada en 1979, es una organización de acción voluntaria, humanitaria, independiente y plural, cuya principal misión es “defender y promover los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)