Podemos y Compromís piden al Gobierno explique agresiones en el 9 d'Octubre

El Periodico, No aparece, 10-10-2017
Los diputados de Compromís en el Congreso y el grupo parlamentario de Unidos Podemos han pedido al Gobierno explicaciones por las agresiones y sucesos ocurridos durante la manifestación del Día de la Comunitat Valenciana del 9 d’Octubre.

Así, Compromís ha preguntado al Gobierno cuántos efectivos policiales había en la manifestación y si se tomarán medias contra los ultraderechistas que participaron en la “contramanifestación ilegal” en la que se registraron agresiones.

La pregunta para respuesta por escrito, a la que ha tenido acceso Efe, se refiere a los altercados ocurridos ayer durante la tradicional manifestación de entidades de izquierda y nacionalista del 9 d’Octubre por el centro de Valencia, durante la que se produjeron agresiones entre simpatizantes de extrema derecha y de la izquierda independentista.

Mientras, Unidos Podemos ha solicitado la comparecencia en la Cámara del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, por los mismos sucesos.

Hoy la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha presentado ante la Fiscalía de Valencia una denuncia contra el grupo ultra Yomus por delitos de odio y ataques en esta manifestación, mientras el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha exigido a la Delegación del Gobierno que se detenga a las personas que infringieron la ley y alteraron el orden público.

Los diputados de Compromís en el Congreso han presentado una pregunta para saber cuántos efectivos policiales se destinaron a esa manifestación y “cuál es el criterio para dotar de suficientes cuerpos policiales y garantizar la seguridad de participantes en manifestaciones legales en acontecimientos que pueden ser de alto riesgo”.

Quieren saber también si se van a depurar responsabilidades contra los organizadores de la contramanifestación de ultraderecha, y si se actuará de oficio contra las personas que agredían a los manifestantes.

Preguntan asimismo la opinión que merece al Gobierno “que la Policía no tome las medidas necesarias” para garantizar la seguridad de los participantes en la manifestación que había sido comunicada, como “retirar palos y objetos peligrosos” o “dejar que una manifestación ilegal transcurra paralelamente a una legal”.

Por su parte, Unidos Podemos ha asegurado que el violento comportamiento de los ultraderechistas congregados “puso en serio riesgo la integridad física” tanto de las personas que se manifestaban en defensa del valenciano como a los propios agentes de policía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)