Inmigración

El Congreso da al Gobierno un año de plazo para acoger a 15.357 refugiados

El PP votó en contra También pide pasillos humanitarios

El Periodico, No aparece, 10-10-2017

El Pleno del Congreso ha aprobado, con el voto en contra del PP, una moción consecuencia de interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Socialista por la que insta al Gobierno a acoger en el plazo de un año a todos los refugiados a los que se comprometió a reubicar y reasentar en 2015 y de los que hasta ahora han llegado un 11%. Además, la iniciativa solicita que se pongan en marcha los pasillos humanitarios.

Más información
zentauroepp40183414 refugiados170921202213
España certifica su incumplimiento en la acogida de refugiados

España se comprometió a acoger a 17.337 personas, hasta el pasado 26 de septiembre. Sin embargo, hasta esa fecha sólo han llegado 1.980 personas. Ahora, la Cámara Baja quiere que el Ejecutivo culmine su compromiso en un años acogiendo a 15.357 refugiados más.

De este modo, el texto, transaccionado con Unidos Podemos, insta en primer lugar al Ejecutivo a “no dar por extinguido” el compromiso de reubicación alcanzado por España en el marco de los acuerdos de la Unión Europea, después de que el pasado 26 de septiembre finalizara el plazo; y a aceptar la propuesta de la Comisión Europea para reasentar a 50.000 personas desde la ruta del Mediterráneo Central.

Igualmente, urge al Ejecutivo a impulsar en el seno de la Unión Europea la revisión de los criterios exigidos a las personas susceptibles de recibir protección internacional que se encuentran en Italia y Grecia, en especial en lo referido a la tasa de protección internacional, para facilitar así la entrada a solicitantes de otra nacionalidades.

También le insta a contar con más expertos que ayuden a agilizar los trámites de solicitudes de asilo en Grecia e Italia dando prioridad a las solicitudes de personas vulnerables, especialmente de menores no acompañados; y a activar la mesa de coordinación del Gobierno con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, a fin de avanzar en un sistema de asilo y acogida coordinado.

Por otro lado, proponen poner en marcha vías legales, eficaces y seguras como los “corredores humanitarios” que ya se han puesto en marcha en otros países como Italia o Francia junto a la comunidad de Sant’Egidio, la implementación de la concesión de visados humanitarios, así como el desarrollo reglamentario de la ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)