Una ONG organiza grupos de ayuda escolar para niños inmigrantes en Getxo

El Correo, 04-04-2006

La ONG de Getxo Lagunduz ha organizado un programa de apoyo escolar destinado a los niños inmigrantes que llegan a la localidad. El objetivo de esta iniciativa es cubrir las carencias educativas que presentan a menudo estos pequeños y que pueden conducirles al fracaso escolar. En la actualidad, los voluntarios de la agrupación atienden a 20 chavales en el colegio Zubilleta.

Los niños que llegan a Getxo procedentes de otros países «son introducidos en las aulas en función de su edad. Pero muchas veces su nivel de conocimientos es inferior al que se les exige. Eso provoca que se descuelguen y que no consigan salir adelante», explica Luke Lázaro, uno de los miembros de Lagunduz. Desde su punto de vista, «la integración en nuestra sociedad sólo podrá producirse si la generación más joven tiene acceso a la educación en un plano de igualdad respecto a los nativos».

El problema de estos pequeños se agrava porque los padres hacen frente a jornadas laborales muy amplias, lo que les impide ayudar a sus hijos en las tareas escolares, e incluso controlar que dedican a ellas el tiempo necesario.

Piden ayuda

Desde Lagunduz piden ayuda para prestar este servicio. La entidad cuenta con 10 voluntarios en Getxo, lo que resulta insuficiente. Por eso solicitan la colaboración de quienes deseen participar en este proyecto. Son pocos los requisitos que exigen a quienes deseen integrarse. «Hay personas que están jubiladas, y también jóvenes que estudian en la universidad. Todos pueden aportar algo. Lo único que pedimos es un grado de compromiso, porque se asigna un niño a cada voluntario, y no es conveniente andar cambiándolo», explica Lázaro.

Quienes estén interesados en formar parte de esta iniciativa y puedan acudir los lunes y miércoles o los martes y jueves, de 16.00 a 18.30 horas, deberán ponerse en contacto con los teléfonos 676 902 771 y 660 985 598.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)