Localizado a 200 millas de Canarias un 'buque negrero' con 500 inmigrantes

Las fuerzas de seguridad españolas siguen por satélite la ruta del barco, que lleva unos diez días en el océano buscando un destino idóneo donde tocar tierra Salvamento Marítimo rescató a otras 35 personas en alta mar cerca de El Hierro

Diario Sur, 03-04-2006

Las autoridades españolas están siguiendo la ruta de un barco localizado a 200 millas de Canarias que podría transportar a unos 500 inmigrantes ilegales y que supuestamente habría partido hace una semana desde Guinea Conakry, Senegal o Sierra Leona.

El buque fue avistado por un avión de Defensa y el Centro Nacional de Inteligencia que, después de recabar información sobre el barco, dio aviso a la Guardia Civil. El pasado sábado partió desde Gran Canaria un helicóptero que peinó toda la zona de navegación cercana a Mauritania y detectó varios barcos que coinciden con las especificaciones del navío buscado.

Según fuentes de la investigación, el presunto ‘barco negrero’ lleva unos diez días en el mar buscando un destino idóneo donde tocar tierra, que podría ser Canarias, aunque no se descartan otros puntos de atraque en la Europa continental como Francia o Italia.

La Guardia Civil contactó el pasado viernes con las autoridades mauritanas para saber si podían aportar más datos sobre el trayecto del buque.

No obstante, las autoridades del país subsahariano aseguraron no tener información de ese barco, ya que no habría salido de ninguno de sus puertos. La Policía de Mauritania investiga ahora si el navío hizo alguna parada técnica en sus aguas.

A pesar de no conocer aún el destino del barco, las autoridades portuarias de Las Palmas de Gran Canaria están preparando ya un operativo para recibir una posible avalancha de inmigrantes clandestinos. Las fuerzas de seguridad españolas, de momento, realizan vía satélite el seguimiento de la ruta del barco sospechoso, que no obstante no llegaría al archipiélago antes del martes.

El último barco que llegó a Tenerife, el 16 de agosto de 2005, transportaba a un centenar de subsaharianos. En todos los casos han sido viejos navíos abandonados en puertos africanos.

Rescatados 35

Por otra parte, 35 inmigrantes fueron rescatados en alta mar , a 100 millas de la isla de El Hierro, y fueron desembarcados en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, informaron fuentes de Salvamento Marítimo.

El cayuco en el que navegaban los inmigrantes fue localizado por un buque de Salvamento Marítimo, que los subió a bordo y puso rumbo a Gran Canaria, a donde llegó anoche.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)