CYL-SOCIEDAD REFUGIADOS

Decenas de alarmas de móviles suenan en Burgos en favor acoger más refugiados

La Vanguardia, EFE, 27-09-2017

Decenas de miembros de la Plataforma de Apoyo a los Refugiados de Burgos, que integran varias organizaciones sociales y políticas, han hecho sonar simbólicamente las alarmas de sus teléfonos móviles frente a la Subdelegación del Gobierno para recordar que hoy se acaba el plazo dado para la acogida.

Tras la concentración han sido recibidos por el subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz, a quien han pedido que haga llegar su queja por el incumplimiento de los compromisos de acogida del Gobierno y han comunicado que ese cupo “ya era insuficiente, pero su incumplimiento es inaceptable”, ha afirmado una de las portavoces, Asunción Cifuentes.

Hoy finaliza el plazo que se dio la UE y mientras la media de acogida ronda el 25 por ciento, en España el cupo era de 17.337 y han llegado menos de 2.000, un 11 por ciento, a la “cola en la acogida de refugiados en Europa”, ha sostenido Cifuentes.

Cifuentes ha explicado que no cuentan con datos sobre la llegada de refugiados por autonomías, aunque en el caso de Burgos saben que hay unos cuarenta, pero que están llegando por otras vías, gracias a ongs como ACCEM o Burgos acoge, incluso antes de que se fijara el cupo europeo.

Todos están en proceso de búsqueda de vivienda y empleo, aunque la mayoría son solicitantes de asilo político, por lo que su futuro es “incierto” hasta que no se resuelvan sus peticiones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)