La Comunitat, entre las autonomías con mayor índice de prostitución del país

El 90% de las mujeres que cobran por mantener relaciones sexuales son inmigrantes

Las Provincias, 03-04-2006

La Comunitat Valenciana es, junto a Galicia y Andalucía, la autonomía que mayor índice de prostitución registra en España. Así lo revelan los datos extraídos de la memoria de 2005 elaborada por el Grupo de Estudios sobre la Condición da Muller de Galicia. El estudio, además, detalla que es uno de los puntos nacionales donde más demanda hay “por ser un territorio donde está menos perseguida”.


En Valencia el 90% de las mujeres que mantienen relaciones sexuales a cambio de dinero en las calles son extranjeras, mayoritariamente de origen subsahariano. La Secretaría de la Mujer cifra en 300.000 la población femenina que opta por este tipo de servicios para salir adelante en la Comunidad.


“Por el momento los datos con los que contamos cabe observarlos con cautela. Actualmente se están realizando diversos estudios a nivel autonómico y universitario que, en breve, podrán decir algo más sobre la cuestión”, apuntó Ofelia Vila, secretaria de la Mujer. “Es importante analizar cuál es la implicación de las políticas y actores políticos con el desarrollo de la prostitución en las ciudades”, continuó.


Para Vila la persecución de la prostitución en la ciudad no es tan reducida como el estudio gallego plantea. “Lo que ocurre es que el hecho de que haya mayor represión en otras ciudades, como puede ser Madrid, hace que se observe a las demás como insensibles con la cuestión”, comentó.


“Lavado de cara por la Copa”


No obstante, desde la Secretaría de la Mujer, se lanza una nueva lectura del problema social: “la ordenanza sancionadora en la que se está trabajando lo que pretende hacer es lavar la cara a la ciudad para la llegada de la Copa América”.


Ampliar los derechos a las mujeres que se ven obligadas a prostituirse en las calles, es decir, lograr su integración social y la de sus familias, está reñido con la represión y las sanciones que baraja la nueva normativa que entrará en vigor en un corto plazo de tiempo. “El problema hay que mirarlo de frente”, plantea Vila. Ello entraña “sentarse en la mesa todas las fuerzas que intervienen tanto en la solución como en la proliferación del problema”.


Una de las trabas con las que se encuentran las mujeres extranjeras que llegan al país, y a la ciudad, es que el resto de posibilidades laborales a las que pueden optar “rozan la esclavitud”, según los expertos. “Se suele pagar una miseria a las mujeres que deciden dedicarse al servicio doméstico. No les compensa y se lanzan a la prostitución”.


En este sentido, la asociación Mujeres de noche buscando el día (Amunod) de Alicante acoge a estas mujeres y trata de ofrecerles alternativas laborales para sacarlas de las calles. Según el balance que ha podido realizar la agrupación desde su trabajo, el 99% de las prostitutas a las que ayudan carecieron de apoyo familiar durante la infancia, el 82% fueron inducidas a ejercer la prostitución a través de proxenetas, el 99% se inició en la adolescencia y el 86% ha sufrido malos tratos y abusos sexuales.


Por ello, Amunod reclama la creación de centros de atención integral para mujeres y sus hijos que cuente con atención 24 horas que bien podrían hacerse extensivos a todas las ciudades.


El peso de los locales de alterne


La Comunitat Valenciana y Cataluña son las autonomías donde más peso tienen los locales de alterne “que mueven millones”, según Vila. “Empresarios que hacen un flaco favor a estas mujeres”. Hablar de las condiciones de este otro modo de prostitución, bajo un techo y alejada de la vía pública, supone algún tipo de regularización. “Pero los empresarios no pagarán un duro y piden que se las prostitutas se hagan autónomas”, lamentó la secretaria de la Mujer.


pgomez@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)