Localizado a 200 millas de Canarias un ‘buque negrero’ con 500 inmigrantes a bordo

35 subsaharianos pierden la vida en aguas de Mauritania

Las Provincias, 03-04-2006

El buque fue avistado por la tarde por un avión de Defensa. El Centro Nacional de Inteligencia, que recabó información sobre el mismo, dio aviso a la Guardia Civil .


El pasado sábado partió desde Gran Canaria un helicóptero que peinó toda la zona de navegación cercana a Mauritania y detectó varios barcos que coinciden con las especificaciones del navío buscado.


Según fuentes de la investigación, el presunto buque negrero lleva unos diez días en el mar buscando un destino idóneo donde tocar tierra, que podría ser Canarias, aunque no se descartan otros puntos de atraque en la Europa continental como Francia o Italia.


La Guardia Civil contactó el viernes con las autoridades mauritanas para saber si podían aportar más datos sobre el trayecto del buque. No obstante, las autoridades del país subsahariano aseguraron no tener información de ese barco, ya que no habría salido de ninguno de sus puertos. La Policía de Mauritania investiga si el navío hizo alguna parada técnica en sus aguas.


A pesar de no conocer aún el destino del barco, las autoridades portuarias de Las Palmas de Gran Canaria están preparando ya un operativo para recibir una posible avalancha de inmigrantes.


Igualmente, efectivos de Salvamento Marítimo localizaron ayer a 100 millas de la isla de El Hierro una patera en la que viajaban un total de 35 inmigrantes irregulares.


Peor suerte tuvieron otros compatriotas. Al menos 32 inmigrantes perdieron la vida el sábado por la noche cuando la embarcación que los transportaba se estrelló contra un barco frente a las costas mauritanas, según indicaron ayer las autoridades del país.


En la embarcación, que se dirigía hacia las costas canarias, viajaban un total de 57 inmigrantes ilegales procedentes de Senegal, Malí y Gambia. Al menos 32 perdieron la vida en el acto mientras que otros 25 supervivientes fueron evacuados al hospital de Nouakchott.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)