CAN-REFUGIADOS CANARIAS

SOS Refugiados exige que España acoja a los refugiados asignados por la UE

La Vanguardia, EFE, 26-09-2017

La Plataforma SOS Refugiados ha denunciado hoy el incumplimiento del Gobierno español y de la Unión Europea de sus compromisos de acogida a los refugiados consecuencia de la crisis migratoria actual, y ha exigido que cumpla con el cupo asignado.

En 2015, España se comprometió a recibir una cuota de 17.337 refugiados en un sistema definido por la UE, pero únicamente se ha acogido a 1.983 personas, el 11 por ciento de lo establecido, ha asegurado la portavoz de SOS Refugiados Canarias Esther Ortega.

Ortega ha indicado que se trata de una de las situaciones de migraciones más complejas del mundo, en la que los refugiados viajan junto a inmigrantes por rutas peligrosas, sobreviven a arriesgadas travesías, tanto marítimas como terrestres, y sufren abusos tales como explotación laboral, esclavitud, violencia sexual, torturas, detención en condiciones inhumanas y secuestros a cambio de un rescate.

Por ello, SOS Refugiados exige al Gobierno español que cumpla, como mínimo, con los compromisos adquiridos de reubicación y reasentamiento, a pesar que haya expirado el plazo de dos años establecido por la UE.

Igualmente, pide que se impulsen políticas internacionales que garanticen los derechos humanos y protejan las vidas de las personas refugiadas y migrantes.

También cree necesario mejorar el sistema de acogida para que sea flexible, sostenible, y permita la verdadera integración de las personas, así como habilitar nuevas vías legales y seguras de acceso al asilo.

SOS Refugiados plantea que se ponga fin a las “devoluciones ilegales” y se garantice que todas las personas pueden solicitar el acceso a la protección internacional.

También aboga por conseguir la protección efectiva de las que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, como niños, niñas, mujeres embarazadas o que viajan solas, personas de más edad, el colectivo LGBTI y quienes pertenecen a minorías étnicas y religiosas.

La plataforma también pide al Gobierno de Canarias, a los cabildos insulares y a los ayuntamientos canarios que se involucren en la crisis migratoria y actualicen su inventario de recursos alojativos.

A pesar de que las instituciones púbicas canarias no tienen competencias en materia de asilo y refugio, sí las tienen en la integración de la nueva ciudadanía, motivo por el cual ofrecieron recursos alojativos para la acogida e integración de personas refugiadas en septiembre de 2015, que nunca fueron usadas para tal fin.

SOS Refugiados pide también que las administraciones canarias reclamen al Estado que cumpla con su responsabilidad para reubicar o reasentar a las personas refugiadas en dichos recursos de acogida.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)