La UE y los refugiados: poca voluntad política y criterios muy restrictivos

Solo ha servido para trasladar de Grecia e Italia al 30% de los solicitantes de asilo prometidos

El Periodico, , 25-09-2017

Este martes se cumplen dos años desde que los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) cerraron su gran pacto migratorio para reubicar a 160.000 personas desde Grecia e Italia en respuesta a la crisis del 2015. La realidad 24 meses después es que los estados miembros no han conseguido trasladar ni a 30.000 personas. ¿Qué ha fallado? ¿Por qué no hay candidatos suficientes? ¿Es que Grecia o Italia ya no necesitan ayuda?

Basta mirar las cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para darse cuenta de que las necesidades no han desaparecido. En los ocho primeros meses del 2017 han llegado a Grecia 15.300 personas y casi 100.000 a Italia. Son menos que las que llegaron en el 2016 – 182.534 a Grecia y 181.126 a Italia – y en el 2015 – 885.586 y 154.000 respectivamente – , pero un número suficientemente importante como para mantener desbordados los centros de acogida.

Aunque el compromiso inicial de reubicar a 160.000 personas se ha reducido a 98.255 tras el pacto con Turquía, ¿por qué no hay candidatos suficientes a reubicar? Para empezar porque la tasa de elegibilidad es tan estricta que realmente hay pocas personas que cumplan con el criterio clave para ser elegible, ni en Italia ni en Grecia. Además, los sirios que llegaron a la islas griegas a partir del 20 de marzo del 2016 no tienen derecho a pedir asilo y deben ser devueltos a Turquía, y la falta de voluntad sigue siendo evidente.

El principal escollo ha sido el criterio para determinar quién tiene derecho y quién no. Para ser elegible una persona tiene que venir de un país con una tasa de reconocimiento media en las solicitudes de asilo en la UE en primera instancia de al menos el 75%. Esta exigencia hace que el grueso de las personas no superen el listón. Inicialmente fueron tres –sirios, iraquís y eritreos – , pero la situación se reevalúa cada tres meses en función de los datos de Eurostat y actualmente solo dos nacionalidades cumplen el requisito: sirios (95%) y eritreos (93%).

El pacto con Turquía ha permitido a los Veintiocho impermeabilizar la frontera marítima del Egeo y reducir drásticamente el número de llegadas a través de esta ruta, que ha caído un 97%. El acuerdo estableció además que todos los refugiados llegados a las costas griegas a partir del 20 de marzo del 2016, incluidos los sirios, debían ser devueltos a territorio turco, lo que ha limitado enormemente el número de personas elegibles y al tiempo no ha permitido descongestionar las islas, donde los centros de acogida siguen estando colapsados. Hasta el 31 de agosto las autoridades griegas solo habían devuelto a 1.307 personas en el marco del pacto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)