La ONG Open Arms de ayuda al refugiado, premio Antonio Menchaca

La entidad reconoce además a Cáritas, la fundación Ellacuría, la ONG Serso y la cooperante Goicoechea

Deia, O. Sáez, 24-09-2017

Bilbao – La Fundación Antonio Menchaca ha distinguido a la ONG Proactiva Open Arms, con sede en Badalona y dedicada al salvamento de refugiados en el Mediterráneo, con uno de los premios a la solidaridad que concede anualmente esta fundación bilbaina. El patronato de la Fundación Antonio Menchaca decidió asimismo premiar al Voluntariado de Caritas Bizkaia, la Fundación Ellacuría, la ONG Serso de Basauri y la veterana cooperante Begoña Goicoechea Gandiaga. Estas cinco entidades completan la XIX edición de los Premios a la Solidaridad de la Fundación Antonio Menchaca y serán entregados en un acto público en Bilbao el próximo mes de noviembre, según decidió el patronato de la fundación en su última reunión.

La Fundación Antonio Menchaca, creada en 1974 por el escritor Antonio Menchaca Careaga, tiene como objetivo primordial la realización de actividades sociales y el fomento de la solidaridad. La entidad ha distinguido a más de cien organizaciones y particulares por su labor destacada en estos ámbitos. Además, la entidad privada concede anualmente numerosas subvenciones a grupos y organizaciones que trabajan en el campo de la acción social, especialmente a aquellas que trabajan con personas en riesgo de exclusión. Las subvenciones concedidas por la Fundación desde su creación sobrepasan los tres millones de euros.

Fuentes del patronato de la Fundación Antonio Menchaca señalaron que la decisión de premiar a Proactiva Open Arms se debe a la intensa labor de salvamento y socorrismo en el Mar Egeo y el Mediterráneo central que lleva a cabo esta ONG con dos embarcaciones procedentes de donaciones de la sociedad civil y a su compromiso de permanecer en esa zona crítica del Mediterráneo para rescatar del mar a migrantes y refugiados. El galardón a Caritas Bizkaia distingue “el trabajo ejercido en favor del más necesitado por los voluntarios de esta organización”.

Por su parte el premio a la Fundación Ellacuría se debe a “la labor de acogida y acompañamiento a personas solicitantes de asilo y refugio”. La ONG Serso San Viator, sita en Basauri, recibe el premio por “su trabajo solidario en proyectos educativos y de cooperación con países del Tercer Mundo”, mientras que la cooperante vizcaina Begoña Goicoechea ha sido galardonada por “su labor de más de cuarenta años de colaboración voluntaria con la Cruz Roja de Bizkaia”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)