CAT-REFUGIADOS MEDITERRÁNEO

La ONG Proactiva Open Arms cumple 2 años rescatando personas en Mediterráneo

La Vanguardia, EFE, 22-09-2017

La ONG badalonesa Proactiva Open Arms ha cumplido este mes dos años desde que varios socorristas marítimos liderados por Òscar Camps decidieron acudir a la isla de Lesbos para colaborar en las tareas de rescate de las personas que naufragaban cuando intentaban cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.

La iniciativa personal de Camps se convirtió poco después en una organización no gubernamental dedicada a evitar muertes y defender los derechos humanos en el mar.

La entidad ha consolidado su labor de equipo de salvamento tanto en aguas del Egeo, con un equipo permanente, como en el Mediterráneo central, donde lleva operando desde junio de 2016, poco tiempo después de que se firmara el acuerdo entre la UE y Turquía con la consecuente reactivación de la ruta desde las costas de Libia.

Tras sus trabajos en Lesbos con una simple moto acuática, Open Arms consiguió en junio de 2016 el barco ‘Astral’, un motovelero de lujo cedido por un empresario y reconvertido después en barco de salvamento, desde el que han rescatado ya a más de 15.000 personas y que sigue operando en el Mediterráneo central en la actualidad.

Según la organización, Proactiva Open Arms ha consolidado su presencia en la zona de rescate y salvamento del Mediterráneo central bajo coordinación del cuerpo de guardacostas italianos, con participación permanente e ininterrumpida desde enero de 2016 a bordo del ‘Golfo Azzurro’ y, posteriormente, del buque insignia ‘Open Arms’, un antiguo remolcador de altura donado por una naviera y que tuvo que ser remodelado para poder realizar tareas humanitarias.

La ONG asegura que en estos dos años ha salvado la vida a más de 33.000 personas, gracias a la ayuda de más de 220 voluntarios que acuden por semanas para formar parte de las tripulaciones de sus barcos.

“A pesar de intensas campañas de desprestigio e incriminatorias dirigidas a las organizaciones no gubernamentales cuya misión principal es salvar vidas, a pesar de varios ataques por parte de un grupo de guardacostas libios, Proactiva Open Arms continúa no solo con su labor humanitaria, sino también con la denuncia ante cualquier incumplimiento de los Derechos Humanos”, han señalado los responsables de la ONG.

En estos dos años, muchos de los voluntarios que han participado en alguna de las misiones han impartido charlas en comunidades escolares de toda España llegando a más de 15.000 estudiantes de todas las edades.

La ONG ha agradecido a sus 45.000 donantes su ayuda para apoyar las causas humanitarias de Open Arms.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)