Open Arms salva a 33.000 refugiados en el Mediterráneo en dos años

La ONG catalana lleva presente en la zona desde enero de 2016 y ha contado con el trabajo de más de 220 voluntarios

Diario Vasco, E. P. SAN SEBASTIÁN., 22-09-2017

Proactiva Open Arms ha salvado las vidas de más de 33.000 refugiados que trataban de cruzar el mar en sus dos años de trabajo en el Mediterráneo central y en el mar Egeo, gracias al trabajo de más de 220 voluntarios.

En un comunicado, la ONG de Badalona señala que desde enero de 2016 está presente de forma «ininterrumpida» el barco Golfo Azzurro en la zona central mediterránea, y posteriormente el buque insignia ‘Open Arms’, un antiguo remolcador de altura donado por una naviera y que tuvo que ser remodelado para poder realizar tareas humanitarias.

En aguas del Egeo, la ONG cuenta también con un equipo permanente desde junio de 2016, poco después de que se firmara el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, que reactivó la ruta desde las costas de Libia. Esta segunda misión arrancó a bordo del ‘Astral’, un motovelero de lujo cedido por un empresario y reconvertido después en barco de salvamento, que en la actualidad sigue operando en el Mediterráneo central.

La entidad recuerda que el profesional de salvamento Oscar Camps puso en marcha la iniciativa ante «la magnitud de la emergencia humanitaria y la total ausencia de dispositivos de ayuda en las costas de Lesbos», en septiembre de 2015, y lo que empezó como una iniciativa personal se convirtió en el origen de la organización.

Desde Proactiva Open Arms lamentan las «intensas campañas de desprestigio e incriminatorias» que se han hecho dirigidas a la ONG, así como varios ataques que sufrieron por parte de un grupo de guardacostas libios, pero afirman que continuarán a pesar de ello con su labor humanitaria y de crítica de los incumplimientos de los derechos humanos.

La ONG catalana agradece en su comunicado el apoyo a los 45.000 ciudadanos que han hecho donaciones, una colaboración que les ha permitido realizar esta labor durante dos años, en los que también han impartido charlas en centros escolares de todo el territorio español, llegando a 15.000 estudiantes.

Rescates en Cádiz y Alicante

La costa española sigue recibiendo inmigrantes que llegan cruzando el Estrecho. La Guardia Civil rescató ayer una embarcación con 14 varones de origen magrebí a bordo, siendo once de ellos menores, frente a la costa de Bolonia, en Tarifa. Todos ellos se encontraban en buen estado de salud y solo precisaron asistencia básica a su llegada a tierra. Asimismo 25 inmigrantes de nacionalidad argelina, uno de ellos un menor de edad de 16 años, fueron interceptados en la noche del miércoles cuando navegaban en cuatro pateras frente a la costa de Alicante.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)