Más de un millón de personas a la espera de asilo en Europa, según un estudio

El Periodico, , 20-09-2017
Más de un millón de personas que solicitaron asilo en la Unión Europa (UE), Noruega y Suiza en 2015 y 2016 aguardan una resolución definitiva sobre sus casos, según un estudio del Centro de Estudios Pew divulgado hoy.

De los cerca de 2,2 millones de personas que solicitaron asilo en estos países durante la oleada de refugiados que se produjo en esos dos años, 1,1 millones aún no ha recibido una respuesta definitiva a su solicitud, de acuerdo con el informe, basado en cifras de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Ello supone que un 52 % del total de solicitudes se encuentra bajo estudio por parte de las autoridades.

De acuerdo con el documento, aproximadamente dos tercios de estas solicitudes aún no aprobadas (unas 760.000) todavía están siendo estudiadas, mientras que las 385.000 restantes han sido rechazadas en primera instancia y están en proceso de apelación.

Por el contrario, unas 885.000 de las demandas de asilo efectuadas en 2015 y 2016 ya habrían sido aprobadas.

Cabe destacar que el volumen de solicitudes en tan solo esos dos años representa el 20 % del total de peticiones recibidas desde mediados de los años ochenta, lo que supone la mayor oleada de personas buscando asilo que ha vivido el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

El 53 % de los solicitantes proviene de Siria, Afganistán o Irak, tres países que, aún hoy, se encuentran sumidos en conflictos bélicos.

La mayor parte de las personas que huían de sus países de origen entró en Europa a través de Grecia o Italia.

En un principio, señala el texto, Grecia fue la principal puerta de acceso, pero el acuerdo alcanzado en marzo de 2016 entre la Unión Europea y Turquía con el fin de frenar este flujo llevó a los solicitantes a emplear con una mayor asiduidad la ruta entre el norte de África e Italia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)