En la piel de los refugiados

El Santuario de Loiola recrea el periplo de los migrantes hasta Europa. La ONG Alboan pone en marcha una propuesta pedagógica innovadora para acercar a escolares al drama que viven miles de desplazados

Diario Vasco, ELI AIZPURU AZPEITIA. , 21-09-2017

La ONG Alboan, promovida por los jesuitas, en colaboración con diversas instituciones, y la aportación como escenario de las instalaciones del Santuario de Loiola, ha puesto en marcha una propuesta educativa para acercar a jóvenes vascos al drama de la migración que sufren miles de refugiados en su largo periplo para intentar llegar a Europa. A través de la iniciativa ‘Más allá de las fronteras’, durante tres días, escolares, profesores y centros educativos podrán experimentar la complejidad de los procesos de desplazamiento forzoso y refugio. Estudiantes de Euskadi y de Navarra vivirán en sus propias carnes cómo se siente un hombre, una mujer o un niño de Siria, Sudán, Myanmar o Colombia, forzado a dejar su casa y su país, en el largo recorrido hacia la libertad.

En grupos de 60 personas , alumnos de segundo de la ESO serán partícipes de las «causas, tránsito y llegada» de los refugiados forzosos para empatizar con diferentes casos y finalizar con una reflexión y sensibilización que «al regresar a su realidad cotidiana pueda desembocar en alguna acción», aseguraron ayer en la presentación llevada a cabo en el foco de acción del programa educativo, el Santuario de Loiola.

Al acto acudieron diferentes representantes institucionales y agentes implicados entre los que se encontraban Juan Miguel Arregui SJ, superior del Santuario de Loiola; Paul Ortega, de la Agencia Vasca de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco; Mª Mar Magallón, directora de la ONG Alboan; José Ignacio García SJ, director del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) en Europa, además de representantes de la Diputación Foral de Bizkaia o el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria.

Muros y concertinas

En el mundo en estos momentos hay 65 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus casas por diversos motivos: guerras, hambre, el cambio climático o una desigualdad que impide que las personas puedan vivir con dignidad en sus lugares de origen son algunos de los factores. Frente a esta realidad «los países se atrincheran tras muros y concertinas, que pretenden lograr la apariencia de control pero no hacen sino complicar mucho más las condiciones de los procesos migratorios aumentando la peligrosidad y los abusos» que sufren en ese largo proceso. «Es ésta una realidad que demanda respuestas», aseguró la directora de Alboan.

De esta forma, con un toque de sirena que romperá el momento de comida y reunión en el albergue del Santuario de Loiola, más de 3.000 alumnos se meterán en la piel de estas personas y deberán huir cargados con sillas, bidones de agua o muñecas que simularán a sus propios hijos. Atravesarán las catacumbas del santuario, con diferentes trabas que los monitores se encargarán de interpretar en forma de valla que deberán saltar en su camino hacia la frontera, para terminar en un campo de refugiados, en Europa, que servirá como espacio de reflexión para alejarse de rumores, estereotipos y prejuicios. Una oportunidad «especial y única» para generar una cultura de la hospitalidad.

Si bien el programa de ‘Mugetatik haratago’ está completo este primer semestre, los centros interesados en participar con su alumnado en la estancia de tres días en Loiola pueden obtener más información a través de la web educacion@alboan.org o llamando al 944151135.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)