Organizan mañana una actividad solidaria con los refugiados

Se celebrará a las 19.00 horas en el río Oiartzun bajo el título 'Mójate desde el Atlántico hasta el Mediterráneo'

Diario Vasco, LUISMA RODRÍGUEZ, 21-09-2017

Diversas entidades de la villa han organizado para mañana viernes la actividad que han denominado ‘Mójate desde el Atlántico hasta el Mediterráneo’ y que se desarrollará principalmente en el río Oiartzun y dará comienzo a las 19.00 horas en el barrio de Gabierrota, a la altura del bar Zubia, desde donde una decena de txalupas y una veintena de participantes descenderán hasta el puente del Aurrera para reivindicar los derechos de los refugiados.

Una vez llegados a este punto realizarán una parodia basada en lo que tienen que padecer los refugiados cuando llegan a Europa y se hará un pequeño teatro con su desembarco e internamiento en un centro para refugiados y su posterior puesta en libertad.

Además tendrá lugar una manifestación reivindicativa en la Alameda de Gamon.

Organizadores

Los organizadores de la actividad son el Grupo Oarso Taldea, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Mikelazulo Kultur Elkartea, Sos Arrazakeria, Katsikas, Oreretako Mugimendi Feminista, Salvamento Marítimo Humanitario, Bosa Orereta y Zaporeak y apoyan la iniciativa EH Bildu, Irabaziz y los sindicatos ELA, LAB y ESK.

Miembros de la organización leyeron ayer un escrito en el que señalaron que esta semana se va a celebrar en Errenteria el festival Atlantikaldia como «lugar de encuentro y renovación entre distintas culturas ligadas al mar, que tuvieron su importancia en el pasado y lo siguen teniendo en el presente. Orereta – Errenteria es un pueblo que apuesta por la convivencia entre comunidades y personas de diferentes orígenes y culturas afincadas en su seno». «Idas y venidas – prosiguieron – migración y emigración, miseria, guerras, dictaduras… han producido un constante flujo y reflujo de personas para nuestro pueblo y en buena medida somos resultado de todo ello».

Añadieron que «pensamos que no basta mirar al Atlántico, también el Mediterráneo debe ser objeto de atención. En 2014, 10.000 emigrantes se ahogaron en dicho mar y aunque posteriores medidas de contención y represión han rebajado tal cifra, en lo que va de año 2.200 personas se han ahogado queriendo alcanzar Europa. Mare nostrum, Mare mortum, el Mediterráneo es una catástrofe humanitaria».

Subrayaron que en Afganistán, Siria, Irak, África, guerras, dictaduras, epidemias, «son una permanente sangría para dichos territorios, muchas gentes huyen del infierno, pero se encuentran con un camino lleno de peligros y obstáculos que los diezman antes de llegar a las puertas de una Europa rodeada de murallas que les cierra el paso. Ceuta y Melilla son una muestra de ello y una vez la traspasan se ven sometidas a leyes de extranjería, xenofobia». Finalizaron recordando que en 2017 sólo 131.703 refugiados han logrado traspasar las fronteras, de los cuales sólo 27.000 han sido reubicados. El reparto de acogida asignó a España 20.000 refugiados «de los cuales sólo 2.000 han sido beneficiados. Además el gobierno español ha impedido a comunidades autónomas y ayuntamientos posibilitar acogidas». «Por tanto – finalizaron los responsables de la organización – pensamos que Errenteria – Orereta, históricamente pueblo de acogida, debe mojarse, uniendo el Atlántico con el Mediterráneo y por dicho empeño hemos decido mojarnos en el río Oiartzun».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)