GRECIA REFUGIADOS

El alcalde de isla griega de Lesbos exige descongestionarla de refugiados

La Vanguardia, EFE, 20-09-2017

El alcalde de la isla griega de Lesbos, Spyros Galinós, instó hoy al ministro de Migración, Yannis Muzalas, a tomar iniciativas de urgencia para descongestionar la isla, que hace frente a un nuevo incremento de llegadas de refugiados.

Galinós acusó asimismo a Muzalas de provocar una crisis intencionalmente para imponer a la sociedad local la construcción de un nuevo centro de detención contra su voluntad.

“El incremento constante de las llegadas, combinado con la ausencia de devoluciones a Turquía y de traslados a la parte continental del país, atrapa gran número de demandantes de asilo en la isla”, destacó Galinós en una carta que envió a Muzalas.

El alcalde recalcó que los que viven en los distintos centros de acogida de la isla son más de 6.000 personas, una cifra ampliamente superior a su capacidad.

“Su táctica (del Gobierno), que consiste en no tomar medidas hasta que las condiciones empeoran lo suficiente y llega otra crisis que hay que gestionar, son inadmisibles para la población local”, dijo el alcalde.

Galinós destacó que “la creación de nuevos centros en ningún caso puede ser una solución sostenible. La capacidad de acogida de Lesbos tiene su límite y este está establecido en los centros existentes”.

Según los datos oficiales alrededor de 13.000 refugiados permanecen atrapados en las islas de Egeo, cuyos centros de acogida tienen capacidad para alojar tan solo 7.800 personas.

La isla la más congestionada es la de Samos, donde casi 3.000 personas viven en instalaciones con capacidad para alojar a tan solo 850.

Problemas hay también en la isla de Rodas, donde se traslada a los refugiados que llegan a las islas pequeñas de Dodecaneso y donde oficialmente no hay centro de registro de refugiados.

Según denunció a la cadena de televisión privada Alpha el presidente de la asociación de policías de la isla, Manolis Andrulakis, un centro de detención de Rodas se convirtió en centro de acogida para 120 refugiados, incluidos niños, sin ninguna infraestructura.

El representante de los agentes denunció que estas personas deberían ser trasladada a centros de registro de las islas de Kos y de Leros, que son responsabilidad del ministerio de Migración.

Desde del 1 de septiembre más de 2.500 personas llegaron en las islas de Egeo, según los medios locales de Lesbos, un incremento claro respecto a los meses anteriores, aunque incomparable con las miles de llegadas diarias del periodo anterior al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para la gestión de refugiados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)