ONU ASAMBLEA

Guterres denuncia el drama de los rohinyás y toma nota de anuncios de Suu Kyi

La Vanguardia, EFE, 20-09-2017

El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció hoy el drama que viven los rohinyás en Birmania y dijo que toma nota de las promesas hechas unas horas antes por la líder de facto del país, Aung Sann Suu Kyi.

Pese a ello, Guterres instó nuevamente a las autoridades birmanas a detener las operaciones militares en el estado occidental de Rakáin y a dar respuesta a las reclamaciones de los rohinyás.

El jefe de Naciones Unidas se refirió a la crisis en un discurso ante los líderes reunidos en la sede de la organización, declarándose “impactado por la escalada dramática de las tensiones sectarias” en el país asiático.

“Un círculo vicioso de persecución, discriminación, radicalización y represión violenta ha llevado a más de 400.000 personas desesperadas a huir, poniendo la estabilidad regional en riesgo”, apuntó.

Guterres dijo que “toma nota” del discurso hecho hoy por Suu Kyi y de su intención de implementar “cuanto antes” las recomendaciones de la comisión liderada por el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan.

Un día antes de que rebrotara la violencia, ese grupo presentó 88 puntos con el objetivo de atajar los problemas sectarios en el occidental estado Rakáin (antiguo Arakán), entre los rohinyás y la mayoría budista.

Hoy, Suu Kyi condenó todas las violaciones de los derechos humanos y se comprometió a llevarlas a los tribunales y a suministrar ayuda a la población afectada.

La premio Nobel de la Paz decidió a última hora no viajar a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU debido a la crisis en el país.

Más de 400.000 rohinyás han huido a Bangladesh desde el pasado 25 de agosto por la ola de violencia desatada contra ellos en Birmania, donde el Ejército realiza una campaña militar en respuesta a un ataque de un grupo de insurgentes de esa etnia contra puestos policiales.

Las autoridades de Birmania, país de mayoría budista, no reconocen la ciudadanía a los esta minoría musulmana, ya que los considera inmigrantes bengalíes, y les impone múltiples restricciones, incluida la privación de movimientos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)