CAT-REFUGIADOS EUROPA

El buque C-Star ya no está fletado por la organización xenófoba Defend Europ

La Vanguardia, EFE, 20-09-2017

El buque C-Star, que había sido alquilado por la organización ultraderechista Defend Europe para impedir el rescate de inmigrantes en el Mediterráneo y su llegada a Europa, permanece frente a la costa de Palamós esperando víveres y combustible, pero ya no está tripulado por ese colectivo.

Según ha explicado a Efe el práctico del puerto, Pedro Buil, el buque, con armador de Cardiff y bandera de Mongolia, desembarcó a los ocho 8 miembros del Defend Europe en Malta hace entre 20 y 22 días y en el barco permanecen los 9 miembros de la tripulación naturales de Sri Lanka.

El C-Star, supuestamente buque oceanográfico, navegó hacia Palamós con la intención de estar en el puerto entre 15 días y un mes para avituallarse y esperar a ser fletado de nuevo porque tenía el permiso telemático para hacerlo.

Llegó a Palamós el viernes por la noche, y su llegada hizo que tanto la autoridad marítima, Capitanía Marítima, como la Autoridad Portuaria, Ports de la Generalitat, al creer que seguía fletado por los ultraderechistas, le prohibieran la entrada.

El práctico se acercó al buque y el capitán le relató que los 8 ultraderechistas habían desembarcado en Malta, que ya no llevaban inscripciones en este sentido, que se había pintado el casco de negro y que necesitaban agua, alimentos y combustible para llenar los tanques con capacidad para entre 6 y 8 toneladas de gasoil.

A pesar de tener esta información, tanto la Generalitat como el Gobierno se están mostrando recelosos sobre el posible permiso para entrar en el puerto para suministrarle lo que demanda porque el armador no ha informado que vaya a hacer la transferencia de dinero necesaria por protocolo.

Este lunes ha habido una reunión en el Ministerio de Fomento para determinar qué se hacía con este buque, construido en 1975 y en estado prácticamente ruinoso y este miércoles habrá otra en Palamós con todos los sectores implicados para decidir las medidas a tomar.

Para Buil “por temas humanitarios al menos habría que suministrarles agua y alimentos, desde Cruz Roja, Cáritas o de donde sea, pero no se les puede dejar desatendidos”.

La situación de la tripulación es tan alarmante que incluso les ha aconsejado pescar para poder conseguir alimento, ya que están a 1’5 millas del puerto en un fondo de unos 32 metros y recoger agua potable de la lluvia.

Considera que la solución más rápida, una vez se ha visto que la organización ultraderechista ya no va en el barco, “que ya ha quedado marcado”, sería que el armador hiciera la transferencia económica necesaria y “muy posiblemente se le permitiría la entrada”.

El barco tampoco tiene consignatario, que es quien deber hacer los trámites y los pagos para conseguir el combustible y los víveres, también debido a que si el armador no hace la provisión de fondo para que se pueda atender la demanda, todos los gastos correrían de su parte.

“El armador pide que se le deje entrar en el puerto y ha pedido alimentos y combustible, pero no habla de dinero, da largas para pagar y se teme que la tripulación una vez atracada abandone el barco y lo deje tirado”, ha detallado el práctico.

Una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil controla al barco por mar y también varias patrullas vigilan desde tierra.

Este lunes, Josep Rull, conseller de Territorio y Sostenibilidad, ordenó a los 45 puertos titularidad de la Generalitat que denegaran al buque el permiso para atracar.

También dio instrucciones a los presidentes de los puertos de Barcelona y Tarragona, que son de titularidad estatal pero tienen autonomía de gestión de hecho, la Generalitat es quien escoge el presidente, para que actuaran en el mismo sentido.

El secretario de Infraestructuras y movilidad, Ricard Font, aseguró que la decisión respondía a dos motivos, a que no disponían de la documentación necesaria para hacerlo y por una decisión política, “porque se considera que el tipo de ideología del barco va en contra de la filosofía de la Generalitat, respecto a los derechos humanos y a la política de refugiados”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)