Llega a Tolosaldea 'Berdin', la red contra el racismo y la xenofobia

Es una iniciativa de Diputación y SOS Racismo, que contará con oficina propia

Diario Vasco, JUANMA GOÑI, 20-09-2017

Contaba ayer Gerar Carrere, representante de SOS Racismo, que las personas migrantes que llegan a nuestro territorio están tan centradas exclusivamente en buscar trabajo y formalizar su situación, que a veces llegan incluso a ver como normal que deban soportar situaciones de discriminación.

Para evitar precisamente que se extienda el racismo y fomentar la convivencia surgió la red ‘Berdin’, que opera con éxito ya en algunas comarcas guipuzcoanas y que llega ahora a Tolosaldea. Ayer se presentó en el salón de Plenos por parte del propio Carrere; la alcaldesa, Olatz Peon, y la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero. Se trata de una iniciativa de Diputación y SOS Racismo, en colaboración con el Ayuntamiento, y cuya plasmación más tangible será la apertura de una oficina en la plaza de Emeterio Arrese (edificio sociocultural), desde donde se trabajará activamente en la consecución de los citados objetivos mediante actuaciones concretas: campañas de sensibilización, formación, detección de situaciones de discriminación, tratamiento de los posibles casos, etc. Esta red trabajará en coordinación con los técnicos de los ayuntamientos y las asociaciones que trabajan con las personas extranjeras.

Olatz Peon, comentaba que el porcentaje de población emigrante en Tolosa ha pasado a ser del 6,2% cuando no hace mucho suponía sólo el 0,5%. «Y la tendencia es todavía al alza». «Debemos verlo como una oportunidad», expresaba la alcaldesa. «Tolosa es un pueblo diverso, rico. Hace unos años, la prioridad era acoger a los personas migrantes y ahora enfocamos nuestros esfuerzos hacia la integración y convivencia entre migrantes y locales», expresó Olatz Peon.

El programa que se desarrollará en Tolosa y su comarca tendrá una dotación de 42.000 euros. SOS Racismo dispondrá de la gestión de estos recursos y el plan de actividades será similar al de las otras comarcas donde ya trabaja la red contra el racismo Berdin: influir en ciudadanía, responsables políticos e instituciones, asesorar denuncias y seguir tejiendo y fortaleciendo la red. El eje de la red de Tolosaldea se establecerá en Tolosa. SOS Racismo abrirá una oficina aquí y su función principal será la de organizar acciones de sensibilización y formación, tanto en Tolosa como en el resto de localidades de la comarca.

En cuanto a acciones concretas, se ofrecerán sesiones de formación a personas extranjeras del Centro de Educación para Personas Adultas. Los programas pondrán el foco en cuestiones como la vivienda, uno de los puntos más conflictivos para las personas migrantes, y se realizarán acciones de ‘testing’ para analizar la discriminación que pueda existir a la hora de acceder a una vivienda.

Maribel Vaquero recordó que el programa ‘Berdin’ ya ha demostrado ser «una herramienta muy útil» para combatir el racismo y, en este sentido, se seguirá trabajando para extenderla a todo el territorio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)