La concienciación de las víctimas hace aflorar los casos de racismo en Euskadi

Las denuncias y los protocolos de la Ertzaintza permiten visibilizar este tipo de delitos SOS Racismo advierte sobre el riesgo de que «el discurso xenófobo» se endurezca y llegue a considerarse como algo normal

Diario Vasco, JAVIER GUILLENEA, 17-09-2017

ron presentadas por hombres y 76 por mujeres, mientras que solo en cinco casos había menores implicados. Del total de denunciantes 147 tenían regularizada su situación y, respecto a su nacionalidad, las procedentes de África subsahariana son los más vulnerables y los que más acuden a las oficinas de la ONG a buscar ayuda.

Violencia física o verbal

En su informe, SOS Racismo constata que los delitos con un contenido de violencia física o verbal representan la mayoría de los incidentes de odio con motivación racista o xenófoba. «En estos casos señala nos encontramos ante acciones violentas perpetradas por particulares, miembros de grupos de extrema derecha así como agentes de empresas de seguridad privada».

También es significativo el número de casos de discriminación vinculada a la denegación de servicios privados, como la entrada a locales de ocio, servicios inmobiliarios o alquiler de vehículos. «Mención especial merecen los casos de abusos, motivados por racismo o xenofobia, perpetrados por agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, comunidades y municipios», añade el informe.

La organización propone una serie de medidas «para que el Estado español pueda estar al mismo nivel que el resto de la mayoría de países de la UE en materia de políticas públicas antidiscriminatorias». Entre ellas plantea elaborar de forma urgente una ley integral contra la discriminación y otra de protección de víctimas de delitos de odio, así como elaborar datos estadísticos fiables como primer paso para cuantificar la discriminación y combatirla. Reclaman además a los partidos políticos que «se doten de un código ético para no hacer demagogia ni populismo con la inmigración».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)