Un discurso racista “cada vez más duro”

SOS Racismo registra 247 denuncias por discriminación y agresiones Gipuzkoa, con 19 casos, es tercera en este ranking

El País, MARTA MARTÍNEZ, 17-09-2017
“Persiste una discriminación oculta, que no ha disminuido y que está acompañada por un discurso de rechazo cada vez más duro en el vivir diario respecto al fenómeno de la inmigración”, denunció ayer Mikel Maziaran, secretario general de la Federación de SOS Racismo con motivo de la presentación del Informe Anual sobre la situación del Racismo y la Xenofobia en el Estado español. La ONG registró el año pasado 247 denuncias, 68 por conflictos y agresiones racistas, 54 por racismo institucional, 44 por problemas con la seguridad pública y 29 por denegación de acceso a prestaciones y servicios públicos. “A pesar de que el número de casos en los que interviene la Federación es estable en los últimos años, no significa que no hayan aumentado, sino que permanecen invisibles bien porque se ha normalizado el acto discriminatorio y no se percibe como un delito, bien por el desconocimiento de las víctimas”, sostuvo Maziaran.

La mitad de las agresiones denunciadas (34) estuvieron relacionadas con conflictos vecinales. Es el caso, por ejemplo, de una pareja de nacionalidad china residente en Irun. El matrimonio enumeró varios episodios tensos con sus vecinos de abajo. Denunció, asimismo, haber recibido insultos, escritos en el inmueble y haberse encontrado aceite de cocina derramado en el suelo delante de su puerta. Mientras, respecto a los casos de racismo institucional, más de la mitad estuvieron relacionados con el trámite de extranjería para regularizar la situación administrativa. Seis de ellos, en cambio, estuvieron vinculados a centros de internamiento de extranjeros. Sobre los casos de relevancia penal o delitos de odio, 96 en total, 47 fueron agresiones e insultos (la mayoría relacionados con miembros de extrema derecha y agentes de seguridad privada) y 37 abusos de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Desde SOS Racismo advierten de que “estas cifras no representan la verdadera realidad”, porque las víctimas se inhiben a la hora de denunciar. Y, como consecuencia, “hay una larga distancia entre la situaciones discriminatorias padecidas por la población inmigrante y las denuncias interpuestas”. Esto se debe también a que el informe recoge los casos registrados en seis de sus oficinas Aragón, Catalunya, Galicia, Gipuzkoa, Madrid y Nafarroa. No hay denuncias, en cambio, en Asturias y Bizkaia. SOS Racismo explica en su informe que “el mayor o menor registro responde a motivos situacionales ligados a las propias características de las oficinas”, y no a la ausencia de hechos discriminatorios y racistas. En este sentido, hay que destacar que el año anterior se registraron en la oficina de Bizkaia 41 denuncias.

GIPUZKOA, LA TERCERA Por territorios, el mayor número de casos se registró en la oficina de Aragón (112), seguida de la de Catalunya (80) y Gipuzkoa (19). En este último caso, cuatro de las denuncias fueron por conflictos y agresiones racistas, otras cuatro por discriminación laboral, tres por racismo institucional, dos por problemas con la seguridad privada, una con la seguridad pública, y otra más relacionada con la extrema derecha y discursos del odio. En Nafarroa, mientras, se denunciaron 12 casos: siete por denegación de acceso a prestaciones y servicios sociales, tres por problemas con la seguridad pública y dos por denegación de acceso a prestaciones y servicios privados, como podrían ser, por ejemplo, la denegación acceso a establecimientos de ocio como bares y discotecas, servicios inmobiliarios, alquiler de vehículos etc.

El perfil de la víctima es el de un hombre mayor de edad, ya que, según el informe, de las 247 denuncias, 179 fueron presentadas por hombres y 76 por mujeres, mientras que solo en cinco casos había menores implicados. Asimismo, de los denunciantes, 147 tenían regularizada su situación. Respecto a la nacionalidad, las personas procedentes de África Subsahariana fueron las que más acudieron a las oficinas de SOS Racismo a pedir ayuda.

DENUNCIAS PRESENTADAS

Según la ONG, la mitad de las agresiones denunciadas están relacionadas con conflictos vecinales
CASOS

247

Sos Racismo recoge en su informe 247 incidentes denunciados en sus oficinas. El 28% están relacionados con conflictos y agresiones racistas, el 22,86% con denuncias de racismo institucional y el 18% con problemas con la seguridad pública.

POR TERRITORIOS

Gipuzkoa. En la Oficina de Información y Denuncia de Gipuzkoa se presentaron un total de 19 denuncias: cuatro por conflictos y agresiones racistas, otras cuatro por discriminación laboral, tres por racismo institucional, dos relacionadas con la seguridad privada, una con la seguridad pública, y otra más con la extrema derecha y discursos del odio.

Nafarroa. Se presentaron 12 casos: siete por denegación de acceso a prestaciones y servicios sociales, tres relacionadas con la seguridad pública y dos por denegación de acceso a prestaciones y servicios privados.

Bizkaia. No se registró ninguna denuncia, aunque esta circunstancia tiene que ver con las características de la oficina y no por la ausencia de casos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)