Localizado cerca de Canarias un buque 'negrero' con medio millar de inmigrantes

Más de 30 ilegales mueren al caer de una embarcación que partió hacia España desde Mauritania

Diario Vasco, 03-04-2006

TENERIFE. Las autoridades españolas están siguiendo la ruta de un barco localizado a 200 millas de Canarias que podría transportar a unos 500 inmigrantes ilegales y que supuestamente habría partido hace una semana desde Guinea Conakry, Senegal o Sierra Leona. El buque fue avistado por un avión de Defensa y el Centro Nacional de Inteligencia, que recabó información sobre el barco y dio aviso a la Guardia Civil. El pasado sábado partió desde Gran Canaria un helicóptero que peinó toda la zona cercana a Mauritania y detectó varios barcos que coinciden con las especificaciones del navío buscado. Según fuentes de la investigación, el presunto barco negrero lleva unos diez días en el mar buscando un destino idóneo donde tocar tierra, que podría ser Canarias, aunque no se descartan otros puntos de atraque en la Europa continental como Francia o Italia. De producirse la llegada de la embarcación sería el primer barco negrero que arriba a un puerto español y probaría que las mafias están utilizando nuevos métodos para traer a clandestinos.

Durante las labores de rastreo, un buque de Salvamento Marítimo rescató ayer por la mañana a 35 ocupantes de un cayuco que navegaba a 100 millas de la isla de El Hierro.

Por otra parte, guardacostas de Mauritania rescataron el sábado por la noche frente a las costas de este país a veinticinco personas que formaban parte de un grupo de 57 emigrantes africanos, que han estado perdidos en el mar durante dos semanas. Fuentes de la seguridad del país explicaron que se han recuperado dos cuerpos sin vida y el «resto, sin duda, ha perecido en el Atlántico».

Según los rescatados, los cincuenta y siete africanos – senegaleses, gambianos y malienses – salieron de Nouadhibou diecisiete días antes en una embarcación que tenía previsto llegar a las islas Canarias, tras tres días de viaje.

Los clandestinos indicaron que al final aparecieron no lejos de Nouakchott, la capital mauritana. Varios de ellos «se cayeron de la embarcación, y otros se agarraron durante varios días (a la misma) sin agua ni alimentos», indicaron los supervivientes.

Según las mismas fuentes, algunos fueron rescatados heridos e ingresados en diferentes hospitales de Nouakchott. COLPISA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)