Localizan un 'buque negrero' con 500 inmigrantes a bordo a 200 millas de Canarias

El Correo, 03-04-2006

Las autoridades españolas están siguiendo la ruta de un barco localizado a 200 millas de Canarias que podría transportar a unos 500 inmigrantes ilegales y que supuestamente habría partido hace una semana desde Guinea Conakry, Senegal o Sierra Leona. El buque fue avistado por un avión de Defensa, y el Centro Nacional de Inteligencia, que recabó información sobre el barco, dio aviso a la Guardia Civil .

El pasado sábado partió desde Gran Canaria un helicóptero que peinó toda la zona de navegación cercana a Mauritania y detectó varios barcos que coinciden con las especificaciones del navío buscado. Según fuentes de la investigación, el presunto ‘barco negrero’ lleva semana y media en el mar buscando un destino idóneo donde tocar tierra, que podría ser Canarias, aunque no se descartan otros puntos de atraque en la Europa continental como Francia o Italia.

La Guardia Civil contactó el pasado viernes con las autoridades mauritanas para saber si podían aportar más datos sobre el trayecto del buque. No obstante, el país subsahariano aseguró no tener información de ese barco, ya que no habría salido de ninguno de sus puertos. La Policía de Mauritania investiga ahora si el navío hizo alguna parada técnica en sus aguas.

A pesar de no conocer aún el destino del barco, las autoridades portuarias de Las Palmas de Gran Canaria están preparando ya un operativo para recibir una posible avalancha de inmigrantes clandestinos. Las fuerzas de seguridad españolas, de momento, realizan vía satélite el seguimiento de la ruta del barco sospechoso, que en cualquier caso no llegará al archipiélago antes del martes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)