Mogherini pide "vías legales" para merecedores de protección internacional

El Periodico, , 13-09-2017
La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, dijo hoy en un debate sobre inmigración en la Eurocámara que “hay que ofrecer vías claras, seguras y legales para que vengan a Europa los que necesitan protección internacional”.

“Es un asunto espinoso, pero hay que insistir”, dijo la jefa de la diplomacia europea, que también dedicó buena parte de su intervención a urgir a tomar medidas para que los centros de detención de migrantes en Libia cumplan con las condiciones humanas mínimas.

Mogherini dijo que, más allá de la gestión de fronteras, conviene abordar “las causas de raíz” del fenómeno que lleva a las personas a poner en peligro su vida, como la pobreza y la guerra.

“He oído historias terribles de los centros de detención en Libia. Mujeres y hombres marcados como animales. Estamos ante una nueva forma de esclavitud”, denunció.

“No es una tragedia que deba ignorarse o minimizarse”, consideró.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Pese a que dijo que “una sola muerte ya son demasiadas”, también aseguró que ha habido “avances” de todas las medidas tomadas hasta ahora, como atestigua “una disminución de cruces” del Mediterráneo.

Quiso destacar en ese sentido el trabajo en colaboración con agencias de la ONU como ACNUR y UNICEF, además de Frontex, y otros organismos europeos que patrullan el Mediterráneo para controlar fronteras, rescatar personas y luchar contra las mafias.

El debate estuvo copado en su mayor medida por los eurodiputados italianos, debido a que se trata de un país particularmente afectado por las llegadas de inmigrantes y refugiados a sus costas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que 2.537 personas han perdido la vida tratando de cruzar el Mediterráneo en 2017.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)