Andalucía Acoge pide combatir ideas falsas sobre inmigrantes llegan España

La Vanguardia, efe, 13-09-2017

La organización no gubernamental “Andalucía Acoge” ha pedido hoy desmentir y combatir las “ideas” falsas sobre las personas inmigrantes que llegan a nuestro país, para lo cual ha presentado en Ceuta la denominada “Agencia Stop Rumores”.

En rueda de prensa, la presidenta de Andalucía Acoge, Elena Tajuelo, ha explicado que los tres ejes que vertebran el trabajo de la federación en Ceuta son la convivencia intercultural y sensibilización, la atención a los jóvenes y apoyo a su inclusión educativa y el acompañamiento y orientación a personas en situación administrativa irregular para facilitar su proceso de inclusión social.

La Federación Andalucía Acoge ha presentado su Agencia Stop Rumores para “combatir los estereotipos negativos sobre la población inmigrante, en concreto, mediante datos objetivos y contrastados se ha desmontado un nuevo rumor sobre islamofobia”.

En este acto, la presidenta de Andalucía Acoge, Elena Tajuelo, ha manifestado que “las falsas creencias y los rumores dificultan la convivencia en la sociedad española y los discursos que fomentan el odio y el miedo solo generan una sociedad dividida”.

Elena Tajuelo ha declarado que tras la experiencia de más de 26 años de la federación en la frontera sur española “las políticas de cierre de fronteras solo provocan que miles de personas se vean obligadas a recurrir a vías más peligrosas y mortales” y ha añadido que “desde Andalucía Acoge exigimos que esta frontera deje de ser un lugar de vulneración de derechos humanos y se constituya como un espacio donde se favorezcan vías seguras, legales y respetuosas con los derechos humanos para el imprescindible y necesario tránsito de personas inmigrantes a Europa”.

Asimismo, ha recordado que desde Andalucía Acoge se mantiene una postura reivindicativa para evitar los “despropósitos” que se cometen, además de mantener una incidencia efectiva para transformar las políticas en materia de migración.

“Entendemos que es necesario que vayan en paralelo la denuncia y la acogida y para ello seguiremos trabajando en red, aportando documentos de análisis y esforzándonos para que exista una voluntad real de compartir el futuro en una sociedad más sólida e inclusiva”, ha explicado la presidenta de la Federación.

En los próximos meses, Stop Rumores tiene previsto identificar y desmotar nuevos rumores y estereotipos, incidiendo en los prejuicios que pueden incrementar las desigualdades de género.

Desde la creación de la Agencia Stop Rumores hace cuatro años, se han producido más de 9.000 descargas de materiales desde la web, se han desmontando 12 rumores, más de 5.000 personas se han beneficiado de la misma y se han formado más de 800 agentes antirrumor.

Las provincias de Huelva, Granada y Málaga han sido pioneras con la constitución de estos centros y en los próximos meses se prevé la puesta en marcha de estos espacios en toda la comunidad andaluza, así como en Ceuta y Melilla.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)