Mueren 32 inmigrantes subsaharianos en la costa mauritana que se dirigían a Canarias

El Mundo, 03-04-2006

Un total de 32 subsaharianos, que formaban parte de un grupo de 57 inmigrantes ilegales, murieron tras el naufragio de su embarcación en las aguas de Nuadibú (al norte de Mauritania), en una tentativa de inmigración ilegal a las Islas Canarias, según informaron ayer fuentes de la gendarmería mauritana.

Los otros 25 inmigrantes subsaharianos, rescatados por un barco de pesca mauritano, fueron ingresados en hospitales de la capital Nuakchot, informa Efe.


El grupo de subsaharianos, que salió hace 17 días de Nuadibú en una embarcación, fueron arrastrados por la corriente a unos 56 kilómetros de Nuakchot. Los rescatados, que se encuentran en estado grave por la insolación, la sed y el hambre, son ciudadanos de Senegal, Gambia y Malí.


La embarcación podría haberse hundido el sábado por la noche cuando se estrelló contra un barco frente a las costas mauritanas, según indicaron a Europa Press las autoridades del país.


Por otra parte, las autoridades españolas buscan desde el pasado sábado un barco con 600 inmigrantes irregulares a bordo, avistado a 140 millas al suroeste de la isla de El Hierro por el Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire. El buque podría llevar navegando cerca de 10 días.


La operación, dada a conocer de forma oficiosa, según confirmó ayer la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, ha movilizado también a la Armada, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil.


La Delegación del Gobierno en las Islas prefiere, por el contrario, guardar silencio respecto a los sucedido. «Alguien se ha ido de la boca y podría poner en peligro una operación policial de envergadura contra las mafias que trafican con seres humanos desde la costa africana», confirmaron a EL MUNDO fuentes de toda solvencia. El delegado del Gobierno en el Archipiélago, José Segura, declaró a este periódico hace más de una semana que tenía conocimiento de que barcos de un tamaño considerable eran reparados «frente a la costa de Senegal hacia el sur», con el objeto de servir a las mafias que trafican con seres humanos. «Ante este fenómeno hay que pertrecharse tecnológicamente para combatir a las mafias, además de que debe prevalecer la acción humanitaria, porque es desgarrador el drama y el sufrimiento de estas personas», matizaba a este respecto Segura. En este sentido, el representante de la Administración del Estado en las Islas reconocía que «se están reparando barcos, que en un futuro próximo llegarán repletos de inmigrantes a las Islas». «Hay un incremento de inmigrantes irregulares y esto irá a más», matizó en relación con esta posibilidad.


La embarcación en cuestión podría llegar a Tenerife en tres días si no cambia de ruta. Además, se baraja la posibilidad de que pudiera haber salido de Senegal o de Guinea – Conakry. De llegar a puerto canario, se convertiría en el buque con mayor número de inmigrantes a bordo en comparación con los 10 que, hasta el momento, han llegado a Canarias desde 1998. De hecho, el Hollgan Star, que fue apresado el 15 de agosto de 2004 en Freetown (Sierra Leona) cuando iba a iniciar su trayecto hacia Gran Canaria, tenía previsto embarcar a 500 inmigrantes irregulares.


En el recuerdo también están los llamados barcos negreros como el Noé o el Olomne. El primero arribó a Gran Canaria con 243 sin papeles a bordo el 5 de diciembre de 2002. El segundo fue localizado en las costas del sur de Tenerife el 5 de febrero del pasado año con 227 irregulares a bordo. Además, el pesquero M.V. Polar atracó en Gran Canaria con 176 inmigrantes subsaharianos el 15 de octubre de 2004; y el buque N.T.Conakry llegó al mismo puerto grancanario con 153 irregulares subsaharianos el mes de febrero de ese mismo año.


En 2002 desembarcaron en Tenerife otros 109 sin papeles; y el pasado 16 de agosto de 2005, llegó a la misma isla el pesquero Aliança en el que viajaban 97 inmigrantes.


Por otra parte, un cayuco con unos 35 inmigrantes fue localizado ayer a 100 millas de la isla de El Hierro, y sus ocupantes fueron embarcados en el buque Punta Salinas, de Salvamento Marítimo, según informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil. La Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife informó de que en la operación de rescate de los inmigrantes participaron dos miembros del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. El Punta Salinas se dirigía ayer de regreso a Canarias, a donde podría llegar en unas 10 horas, aunque aún no se sabe en qué isla se desembarcará a los inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)