Crecen un 26% las deportaciones de ciudadanos de la UE en el Reino Unido

Expulsó a 5.000 comunitarios en los últimos doce meses

ABC, , 12-09-2017

El número de deportaciones forzosas de ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido se ha disparado desde la aprobación del Brexit, según informó este lunes el diario «The Independent», tras analizar informes del Ministerio del Interior. Pese a las promesas del Gobierno ante Bruselas de que se respetarán los «derechos de los residentes de la UE» mientras se negocia la salida del bloque comunitario, en los primeros tres meses de este año el número de deportaciones de ciudadanos de la UE del Reino Unido «creció un 26 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior».

En términos absolutos, el Reino Unido deportó de modo forzoso a un total de 5.000 ciudadanos comunitarios en los últimos doce meses.

Dado que, globalmente, el número de deportaciones en el país se ha reducido, las cifras indican –según el diario británico– que el Ministerio del Interior se está centrando de modo particular en los inmigrantes que llegan a la isla desde otros países de la UE, y que legalmente tienen derecho a permanecer en el Reino Unido.
La nueva política británica

Uno de los métodos utilizados por Londres para saltarse la norma comunitaria son las regulaciones de Interior de mayo de 2016, cuando Theresa May encabezaba ese Ministerio. En dichas instrucciones, se afirma que los ciudadanos de la UE que duerman a la intemperie están «abusando de sus derechos» y deben ser deportados.

La norma general de la UE establece, en cambio, que solo cabe la deportación cuando los inmigrantes legales cometan un delito. La nueva política británica está siendo en estos momentos recurrida en los tribunales.

La oposición laborista calificó las cifras de deportaciones «lamentables», y señaló que harán más difícil el Brexit.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)